Rubalcaba, Mas y Navarro, durante la reunión de este viernes

Rubalcaba, Mas y Navarro, durante la reunión de este viernes

Política

Rubalcaba ofrece a Mas un referéndum para ratificar una reforma constitucional federal en vez de una consulta secesionista

El líder del PSOE ofrece al presidente autonómico iniciar una reforma de la Constitución en clave federal como fórmula para calmar su deriva independentista. Rubalcaba considera que "la cuestión es si votas para romper o si votas un proyecto" para "seguir juntos". La Generalidad evita rechazar la oferta pero recuerda que solo es viable con el apoyo del PP.

25 octubre, 2013 13:55

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, poner en marcha una reforma de la Constitución en clave federal como fórmula para calmar su deriva secesionista; un proceso que culminaría con un referéndum de ratificación a nivel nacional.

Sin embargo, Rubalcaba ha descartado la posibilidad de celebrar una consulta para la independencia de Cataluña, tal y como pretende el dirigente nacionalista, y así se lo ha transmitido en la reunión que ambos han mantenido este viernes en el Palacio de la Generalidad, junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Tras dos horas de encuentro, el líder del PSOE ha insistido en que, al final, "la cuestión es si votas para romper o si votas un proyecto" para "seguir juntos", y ha asegurado que los socialistas defienden claramente lo segundo.

"Las dificultades más grandes de los últimos 35 años"

Rubalcaba ha asegurado que "el momento actual no es bueno para las relaciones entre Cataluña y el resto de España", que pasan por "las dificultades más grandes que hemos tenido en los últimos 35 años". Pero ha apostado por el "diálogo hasta el agotamiento" para encontrar una solución, aunque "no va a ser fácil", ha advertido.

También ha revelado que habla con frecuencia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la intensificación de independentismo catalán, y que ambos tienen un "diagnóstico compartido" al respecto.

En una línea similar se ha pronunciado Navarro, que ha insistido en apelar al diálogo, tanto entre el Gobierno y la Generalidad, como entre la sociedad catalana y la del resto de España.

Homs: existe "un consenso sobre el diagnóstico"

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, ha asegurado que la reunión ha servido para constatar que existe "un consenso sobre el diagnóstico", en el sentido de que existe un problema territorial en España que debe solucionarse.

Homs ha evitado valorar la propuesta del PSOE, aunque ha recordado que una reforma constitucional no tiene recorrido si no la apoya también el PP.

El dirigente nacionalista ha señalado que el encuentro ha sido "sincero, franco y cordial", y se ha mostrado satisfecho porque, en su opinión, se ha empezado a "dar contenido" a unas ofertas de diálogo que, hasta ahora, solo respondían a "una posición estética".