Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Política

Rubalcaba: "No estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación"

El líder socialista admite que este punto no es "baladí" en la relación del PSOE con el PSC, pero defiende la pluralidad de la formación encabezada por Navarro. La fórmula del PSOE para apaciguar a los partidos nacionalistas: una reforma constitucional que incluya las "singularidades" de Cataluña.

24 septiembre, 2013 14:52

"No estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación". Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado al PSC, este martes, que las diferencias con el PSOE en la propuesta de convocar un referéndum sobre la independencia son insalvables, aunque "los dos partidos" están "defendiendo la unidad de España".

El secretario general del PSOE ha señalado, en una entrevista para Onda Cero, que en la apuesta socialista para reformar la Constitución "no" cabe modificar el artículo 2 de la Carta Magna, que concreta la soberanía en todo el pueblo español, y ha manifestado su malestar con la defensa del PSC de llevar a cabo un referéndum solo en Cataluña:

"No estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación, quiero que vayamos precisando el lenguaje: cuando se habla del derecho a decidir... está muy bien, pero es que los ciudadanos ya tienen derecho a decidir en Cataluña, en España, en los ayuntamientos. ¡Claro que deciden! En democracia deciden, continuamente deciden, es la clave de la democracia. La segunda clave es que deciden en función de unas reglas que acordamos democráticamente. No todo el mundo vota sobre todo ni todo se puede someter permanentemente a votación. Y en este sentido, creo que el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución, ni yo lo introduciría en una Constitución federal".

En esta línea, Rubalcaba -que responde así al envite lanzado hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP)- ha reconocido que "el PSC cree que hay que dar derecho a decidir sobre si [los catalanes] se van o se quedan", porque "probablemente", en el "razonamiento" del PSC "está la voluntad de decir que no y resolver un problema y una tensión que existe en Cataluña". Sin embargo, el máximo responsable del PSOE se ha mostrado tajante: "Yo no estoy de acuerdo con esto".

Pese a esta diferencia nada "baladí" -que "nunca" han escondido-, el líder socialista ha defendido al PSC de Pere Navarro, partido al que ha definido como "plural" y "fundamental" en Cataluña y "hacia el resto de España". Y ha zanjado otro asunto que planea en algunos sectores de la calle Ferraz de Madrid: "Hay mucha gente que dice que hay que crear el PSOE [en Cataluña], yo creo que no".

"Elementos de Cataluña" en la Constitución

Preguntado por su propuesta para resolver el problema planteado por los partidos nacionalistas, Rubalcaba ha defendido la reforma constitucional como fórmula para apaciguar sus espectativas. En la nueva Carta Magna, según el número uno del PSOE, habría que recoger "las singularidades" de Cataluña, teniendo en cuenta que hay varios aspectos que unen a socialistas y populares, siendo "el más importante" el que "se mantenga la unidad de España", asunto en el que están "totalmente de acuerdo".

Así, Rubalcaba ha concretado que, desde su punto de vista, habría que recoger "elementos de Cataluña" en la Constitución, "sencillamente para que Cataluña se sienta mejor representada en el texto constitucional que, en este momento", por lo que "uno escucha" no se siente "bien representada", o, ha matizado, "muchos ciudadanos creen que no está bien representada".

Pero, ¿de qué "singularidades" hablamos? Por ejemplo:

"Cataluña tiene una lengua que no tiene Andalucía. [...] Cataluña tiene unos derechos históricos que le reconoció el último Estatuto y el Tribunal Constitucional dio por buenos. [...] Cataluña tiene un derecho civil propio. [...] Cataluña tiene una institucionalidad singular, [...] la Generalidad no es exactamente igual que el Gobierno [autonómico] de la Comunidad de Madrid, la Generalidad es el conjunto de las instituciones catalanas y de esa realidad nace una diferencia fundamental a la hora de relacionar el Gobierno [autonómico] de Cataluña con sus ayuntamientos que no es la misma relación que tienen los gobiernos [autonómicos] de la Comunidad de Madrid o Andalucía con sus ayuntamientos".

Pese a las "singularidades" que caben recoger en la Carta Magna, en opinión de Rubalcaba, esto no significa que las CCAA deban tener "competencias distintas" y, por tanto, que haya una "desigualdad entre sus ciudadanos". Sin embargo, sí sería, ha reconocido el secretario general del PSOE, una manera de dar salida a "un problema político de fondo" -además de los "problemas" financieros e institucionales-, que se ha ido acentuando en los últimos años con "tensiones muy fuertes" entre "Cataluña y el resto de España; y al revés".