El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención de este domingo en Barcelona

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención de este domingo en Barcelona

Política

Rubalcaba insta al PSC a "celebrar con orgullo" el Día de la Constitución

Los líderes del PSOE y del PSC muestran su unidad defendiendo en un gran acto en Barcelona su propuesta de reforma federal de la Constitución, aunque ambos se deshacen en elogios hacia la Carta Magna. Navarro asegura que tanto PSOE como PSC defienden "lo mismo", y que la "discrepancia" en relación a la celebración de un referéndum independentista no servirá para que el PSC se una a los que apuestan por la "ruptura".

1 diciembre, 2013 14:24

"Os digo que dentro de unos días, el día 6, cuando celebremos nuestra Constitución, lo hagamos con orgullo, con el orgullo del trabajo bien hecho. La Constitución, aquí en Cataluña y en toda España, tenemos que celebrarla, compañeros y compañeras, porque lo hemos hecho bien, con nuestros errores, con los problemas que tenemos ahora, pero lo hemos hecho bien. Y hoy somos un país muchísimo mejor que hace 35 años. Con orgullo tenemos que celebrar este día".

Con esta contundencia se ha manifestado este domingo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el gran acto organizado por el PSC en Barcelona que cierra la "semana federal", consistente en una campaña para explicar el contenido de la propuesta de reforma constitucional en clave federal que promueven ambos partidos, y que está recogida en la Declaración de Granada.

Rubalcaba ha subrayado que, con la Constitución, Cataluña ha tenido "una etapa de libertad, progreso, convivencia y autogobierno como nunca conocimos en nuestra historia", ha destacado que "no hubo nadie que hiciera más por esta tierra que nosotros [los socialistas]", y ha recordado "todos juntos, los socialistas juntos, los catalanes juntos y el conjunto de los españoles todos juntos hemos hecho 35 años de paz, libertad y democracia en nuestro país".

"Gracias, Pere, por tu trabajo, tu tenacidad y tus ideas"

Rubalcaba ha atribuido a Navarro el hecho de que el PSOE haya decidido plantear una reforma federal de la Constitución. "Si no se hubiera empeñado, si no hubiera defendido con tenacidad sus ideas en el seno del PSOE, hoy no estaríamos hablando aquí en Cataluña de federalismo", ha asegurado, y ha añadido: "Gracias, Pere; gracias por tu trabajo, por tu tenacidad, por tus ideas".

El líder del PSOE ha asegurado que comparte la emoción que mostró Navarro durante la conferencia política celebrada por el PSOE hace tres semanas. "Yo me emocioné contigo y me emociono hoy, gracias por tu humanidad", ha indicado.

Y ha pedido a los asistentes "pasión" para defender esa reforma constitucional, que ha calificado como "un proyecto de convivencia, de igualdad y de tolerancia". "Desde el PSOE sentimos por el PSC cariño, afecto y respeto a cómo sois. Os queremos como sois", ha asegurado.

El PSOE corregirá las reformas del PP

Rubalcaba ha sido muy crítico con el Gobierno del PP, del que ha hecho un balance muy negativo: "Más desempleo, más deuda, más impuestos, menos derechos y más desigualdad". También ha criticado a "la derecha catalana", porque "dios los cría y ellos se juntan".

En ese sentido, ha lamentado la reforma laboral, la reforma sanitaria, la Ley Wert, la reforma de las pensiones y la ley de seguridad ciudadana, entre otras cuestiones, y se ha comprometido a modificar estas medidas cuando el PSOE llegue al poder. "El PP no está incumpliendo su programa, sino que, igual que ocurre con la contabilidad de su partido, hay una parte en A y otra en B", ha añadido.

El líder del PSOE ha explicado que su propuesta de reforma constitucional tiene por objetivo "hacer más fuerte" la Carta Magna, "para avanzar sin romper", para "democratizar los partidos" y para "resolver nuestro problema territorial".

"Nosotros no somos nacionalistas"

"De la mano de los separatistas y de los separadores ha vuelto a aparecer en nuestro país un problema territorial; de la mano de los que añoran la España centralista y de aquellos que quieren marcharse. La historia nos demuestra que el centralismo en España siempre ha ido de la mano de la desigualdad, y lo han sufrido siempre las regiones más pobres. Y el proyecto de los que quieren irse quiere fracturar Cataluña y el resto de España, y quiere fractura Cataluña y Europa; es un camino imposible", ha señalado.

"Nosotros no somos nacionalistas, somos socialistas, y estamos mucho más cerca de un trabajador polaco o portugués en desempleo que de un explotador que haya nacido a 200 metros de nuestra casa. No somos nacionalistas, pero en amor y en defensa a esta tierra, a esta Cataluña plural, a los socialistas de Cataluña y a los socialistas españoles no nos gana nadie", ha insistido.

Y ha explicado que el federalismo que propone el PSOE es "el respeto a la identidad de los pueblos que conforman España, a su lengua, a su cultura, a su historia, a sus instituciones; es la claridad en el reparto de competencias que impide que el Estado vaya mermando el autogobierno de las CCAA; es la justicia que reparte los impuestos para que cada Comunidad pueda tener sus propios derechos sociales; es la cooperación de las CCAA en el Senado, es lealtad; es la solidaridad que garantiza que los ciudadanos españoles nazcan donde nazcan tengan los mismo derechos y la misma igualdad de oportunidades".

Navarro declara su amor por la Constitución

Unos momentos antes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha declarado su amor a la Constitución. "Es porque la quiero, que creo que se ha de cambiar, se ha de adaptar a la actualidad y a la sociedad en la que vivimos", ha indicado.

Navarro ha asegurado que "la solución" a las tensiones independentistas "es federal". "Algunos quieren que nos dividamos y nos desintegremos, pero no lo permitiremos. Con el PSC no podrán, no podrán con nosotros porque tenemos un proyecto para Cataluña, España y Europa", ha añadido.

La reforma propuesta por el PSC pretende "garantizar los derecho sociales de todas las personas y el respeto a la diversidad y a la diferencia, reconociendo la singularidad de Cataluña, su lengua, su cultura y su historia".

Navarro ha asegurado que tanto PSOE como PSC defienden "lo mismo", y que la "discrepancia" en relación a la celebración de un referéndum independentista no servirá para que el PSC se una a los que apuestan por la "ruptura". Y ha instado a ICV-EUiA a que no se resignen como "rehenes de la deriva independentista" de CiU y ERC.