El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba / EP

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba / EP

Política

El estado de salud de Rubalcaba, en "extrema gravedad"

El pronóstico del exministro del Interior empeora en las últimas horas, pese a que ayer estaba "estable"

9 mayo, 2019 11:52

La salud del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, empeora tras el ictus sufrido ayer miércoles, cuando ingresó en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. El último parte médico emitido por el centro informa que el estado del expolítico es de "extrema gravedad".

El exvicepresidente del Ejecutivo fue intervenido quirúrgicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a última hora de la noche. Los médicos que atendieron al excandidato a la presidencia del Gobierno pusieron en marcha el “protocolo diagnóstico y terapéutico habitual" para los casos de infarto cerebral, según han informado.

Apoyo recibido

El exsecretario general del PSOE ha recibido visitas de su familia --su mujer Pilar y sus sobrinos--. También ha acudido el exsecretario de organización del partido, Óscar López Águeda, así como del secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver. Por otra parte, la Casa Real,  el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exvicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, se han puesto en contacto con la esposa del expolítico interesándose por su estado de salud.

En las redes sociales, dirigentes de diversos partidos han mostrado su apoyo al exdirigente socialista. Tanto sus compañeros de formación como representantes de Ciudadanos, PP y Podemos, entre otros, han deseado su pronta recuperación.

Trayectoria política

Rubalcaba, químico de formación, imparte clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2014 decidió apartarse de la vida política activa para ejercer como docente.

Llegó al Congres de Diputadosen 1993 y pasó por varios altos cargos del Ejecutivo. Entre los puestos más relevantes que desempeñó, se encuentra el de ministro de Educación y Ciencia, ministro de la Presidencia, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior.