El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista

Política

Rubalcaba: "El simposio es un disparate, provoca el enfrentamiento y es acientífico"

El líder del PSOE critica el sesgo partidista del polémico simposio "España contra Cataluña". Considera un hecho "terrible" que la Generalidad emplee dinero público para financiar "campañas" sustentadas en "medias verdades", y denuncia la instrumentalización política de la historia. Sin embargo, no es partidario de acudir a la Justicia para denunciar este congreso por incitación al odio, como han hecho PP, C's y UPyD, en su opinión para "conseguir un titular". Propone arreglar el desaguisado "hablando" entre responsables políticos y buscando "las causas de la situación".

12 diciembre, 2013 11:37

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el polémico simposio "España contra Cataluña", inaugurado este jueves, por considerarlo un "disparate" y "acientífico" y porque "provoca el enfrentamiento". En cualquier caso, el líder de los socialistas ya ha advertido de que la denuncia por incitación al odio interpuesta por PP, C's y UPyD no tiene recorrido penal y sólo sirve, a su juicio, para "conseguir un titular".

Rubalcaba ha declarado, en una entrevista para Antena 3, que le parece "terrible" que una administración pública financie "campañas que están construidas sobre medias verdades". Asimismo ha denunciado que el simposio ostente una "apariencia académica" cuando "no hay nada más acientífico", afirma Rubalcaba, que partir "de una conclusión ya predeterminada en el título".

"Coger la historia, manipularla para convertirla en un instrumento político". Esta es una de las maniobras más controvertidas llevadas a cabo por la Generalidad desde que se lanzara a la carrera por la independencia de Cataluña. Pero para el líder de la oposición esto no es lo peor de todo. Lo peor es que el acto "provoca el enfrentamiento", está "pensado para enfrentar a Cataluña con el resto de España".

"Los organizadores se han pasado"

Sólo el título ya presume de que España y Cataluña "no son plurales". En este sentido, Rubalcaba se pregunta "a qué España se refiere" ese encabezado, "si es que los gallegos o los extremeños o los andaluces no sufrieron la dictadura de Franco". Si ni siquiera ERC se siente cómoda con semejante ciclo de conferencias, es evidente, según Rubalcaba, que los organizadores "se han pasado".

El dirigente socialista indica que, en cualquier caso, se trata de una iniciativa política y como tal hay que tratarla. Así, ha anticipado que el PSC habrá de dirigirse al consejero de la Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, para "preguntarle y criticarle". Y ello porque, según Rubalcaba, "la justicia está para otro tipo de cosas".

Efectivamente, el líder del PSOE no comparte la decisión de PP, Ciudadanos y UPyD de denunciar el simposio por incitación al odio, puesto que a su entender "jurídicamente no va a ningún sitio". Más aún, estos gestos sólo sirven, en opinión de Rubalcaba, para "conseguir un titular en la prensa" y eso "no ayuda mucho".

Frente a esto, el secretario general del PSOE defiende que hay que "buscar las causas de la situación y tratar de arreglarla", pues es "lógico" que, si uno quiere romper, "aproveche la crisis para crear malestar". "Este es un tema serio, complicado, que se está envenenando", ha alertado, "y antes de que lleguemos a una situación, irreversible no sé, pero de más tensión" los gobiernos deben "sentarse a hablar".