El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes

Política

Rubalcaba descarta la propuesta del PSC para la "redefinición específica y singular" inmediata del estatus de Cataluña en España

El líder del PSOE dice que no conoce la iniciativa anunciada por Lucena, y asegura que la única reforma constitucional posible es la planteada en la Declaración de Granada de julio pasado. Rubalcaba también ha criticado duramente a Rajoy por su inmovilismo ante la "crisis territorial", y ha insistido en que la solución pasa por reformar la Constitución en clave federal.

27 diciembre, 2013 17:36

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desmarcado este viernes de la última propuesta del PSC para llevar a cabo de forma inmediata una "redefinición específica y singular" del estatus de Cataluña en España, mientras se promueve una reforma constitucional en clave federal.

En una rueda de prensa en la que Rubalcaba ha hecho balance del año, el líder del PSOE ha asegurado que no tiene conocimiento de esa iniciativa de forma concreta, pero ha asegurado que la única reforma posible es la acordada en la Declaración de Granada, en julio pasado, una propuesta que "no se puede fracturar", ha insistido.

"No sé nada" de la propuesta que este jueves trasladó a los medios el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha insistido Rubalcaba. "No lo había oído", ha añadido, y ha pedido -al ser preguntado por los periodistas- "que me lo cuenten ellos".

Pero ha zanjado el tema indicando que "reformas de la Constitución solo hay una, que es la que está en Granada, y no se puede fracturar, no se puede hacer federalismo competencial pero nos vamos a olvidar del Senado..., no. Es el conjunto de la reforma lo que tiene sentido".

Critica el inmovilismo de Rajoy ante la "crisis territorial"

Rubalcaba ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su inacción ante una "crisis territorial" que "ha ido creciendo y creciendo sin que el Gobierno haya hecho nada":

"El Estado autonómico tiene dos tipos de tensiones, que no se anulan sino que se alimentan: la de los que quieren irse y la de los que quieren recentralizar. Y ha llegado el momento para actualizar nuestras normas de convivencia, mediante una reforma constitucional que nos permita superar la crisis territorial. No es fácil, pero creemos que hay que abordar este asunto, de forma meditada, medida y consensuada", ha insistido.

El líder del PSOE ha insistido en que no ve "explicación alguna" para no encontrar una solución porque considera que existe un "sentido común compartido": "A Cataluña le va a ir peor si se fuera de España, que no creo que pase nunca, pero a España también le iría peor si Cataluña se fuera. Y este sentido común compartido nos debería llevar a buscar una solución que está en los términos que propone el PSOE".

Preguntado sobre si la necesidad de renovar los acuerdos de convivencia a la que aludió el Rey en su mensaje de Navidad la interpreta como una llamada a reformar la Constitución, Rubalcaba ha asegurado que él no es quién para hacer una interpretación de las palabras de Juan Carlos I, aunque ha precisado que el discurso le pareció "atinado" en el tono y en los contenidos. "El sentido final de las palabras del Rey, sólo el rey puede dárselo", ha concluido.