Los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, conductores del debate electoral de Atresmedia / ATRESMEDIA

Los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, conductores del debate electoral de Atresmedia / ATRESMEDIA

Política

RTVE y Atresmedia se pelean ahora por el debate electoral a cuatro

La cadena pública propone un encuentro el 23 de abril, con la presencia de Sánchez, que ha rechazado la invitación de la televisión privada, donde sí estarán los otros candidatos

18 abril, 2019 13:39

El pasado 12 de abril comenzó la campaña electoral y, desde entonces, los candidatos ya se han cruzado todo tipo de dedicatorias. La tensión y la crispación llegan a los platós televisivos, donde cadenas públicas y privadas tratan de organizar los debates previos a los comicios generales del 28 de abril. La última propuesta surge de RTVE, que sugiere un encuentro a cuatro (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos) el 23 de abril, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias.

El martes, 16 de abril, quinto día de campaña, tuvo lugar un debate a seis en RTVE. Participaron María Jesús Montero, por el PSOE; Cayetana Álvarez de Toledo, por el PP; Irene Montero, por Unidas Podemos; Inés Arrimadas, por Ciudadanos; Gabriel Rufián, por ERC, y Aitor Esteban, por el PNV. Ese mismo día, la Junta Electoral Central dejó en el aire el encuentro anunciado por Atresmedia para el 23 de abril por la participación de Vox, que carece de representación parlamentaria. Atresmedia atendió la petición y mantiene la cita, pero ahora sin la formación de extrema derecha, que lidera Santiago Abascal.

Los movimientos de Pedro Sánchez

Esta modificación de las condiciones del debate ha llevado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a oponerse a participar en el debate a cuatro de Atresmedia. Su intención era reunir en pantalla a PP, Cs y Vox. No obstante, sí se muestra disponible para intervenir en TVE el mismo día 23 de abril. Según recogen diversas informaciones, la cadena pública había planeado un debate el lunes 22, pero lo ha retrasado un día, y está invitando “personalmente” a “cada uno de los candidatos”. En un comunicado, RTVE dice que ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales.

De este modo, el debate, conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE, TVE Internacional y Radio Exterior con el fin de que “pueda llegar a los millones de españoles” que residen fuera de España. RTVE dejó en manos de los candidatos la fecha del debate, ya que “los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir”. Y los medios de comunicación tienen “la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos y sus líderes contribuya a formar la opinión pública”.

PP, Unidas Podemos y Cs se niegan

También como medio público, RTVE remarca que “está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial”. Recuerda que “en tiempo y forma” presentó ante la JEC el plan de cobertura informativa que incluía dos debates –uno a seis, celebrado el pasado martes– y otro con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.

Con todo, el PP ha anunciado que estará en el debate de Atresmedia, “como tenía comprometido”. Podemos no le coge el teléfono a la televisión pública. Ciudadanos tampoco está por la labor de cambiar ahora de escenario. Los tres han confirmado su presencia en el encuentro de Antena 3, y a ello se aferra el PSOE: “Todos tienen disponibilidad ese día”.

Fortes critica a RTVE

Cabe destacar que en la polémica sobre el debate también ha decidido intervenir el propio Fortes. El presentador de TVE ha criticado la decisión de la cadena de cambiar la fecha prevista inicialmente para el coloquio.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", ha señalado Fortes en un tuit.