Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Política

Rovira advierte a Torra: "No se puede utilizar la Generalitat con fines partidistas"

La republicana, fugada en Suiza, asume que el independentismo no es mayoritario y descarta la unilateralidad

7 septiembre, 2020 10:58

"No se puede utilizar la Generalitat con fines partidistas". Así de contundente se ha mostrado Marta Rovira, preguntada sobre qué debería hacer Quim Torra si, finalmente, el Tribunal Supremo le inhabilita.  La republicana, fugada en Suiza, ha subrayado que una posible condena del president no debería traducirse en la búsqueda de votos a cualquier precio. Afirmación que ha hecho tras animar al independentismo a abandonar luchas partidistas.

Una opción, la de la ruptura con España que, ha asumido, no es mayoritaria en Cataluña, por lo que descarta la vía unilateral. "Pasar del 50% --de votos-- es necesario para que el independentismo gane, pero no es suficiente. Hay que intentar que sea una opción más hegemónica en el territorio. La unilateralidad solo será posible si somos muchos más", ha declarado a RAC1.

Feudos del PSC

La republicana ha apuntado que, en aras de alcanzar dicha mayoría, el objetivo de su partido es convertirse en la alternativa del PSC en zonas como el área metropolitana de Barcelona o Tarragona; feudos socialistas. Así, ha descartado llegar a acuerdos con la formación que lidera Iceta, "sucursal del Gobierno español" en la comunidad, de quien les separa "un abismo". Así, ha asegurado que ERC no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en caso de que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con Ciudadanos o el PDECat. 

Rovira también ha hecho autocrítica sobre el enfrentamiento entre soberanistas tras el 1-O. "Supuso un debate interno y la posterior falta de liderazgo, ahora hace falta sumar y no restar, queremos una etapa positiva y unir fuerzas", ha asegurado, tras confesar que mantiene charlas semanales con el también prófugo Carles Puigdemont. Conversaciones en las que "intentan aproximar posiciones", y pese a las que no tenía constancia de que el expresident les tilda de "perversos" a los republicanos. "Me he enterado hoy por algunos titulares", ha admitido. 

Huída en Suiza

Preguntada por una posible vuelta a Cataluña, Rovira ha explicado que todavía no entra en sus planes. "Estoy en el exilio porque quiero ganemos. ¿Qué hago todo el día? Pensar en cómo podemos hacerlo. Una de mis obsesiones es cómo podemos gobernar mejor para que todos los catalanes se sientan representados. Me gustaría enterrar este debate interno --entre soberanistas--", ha concluido Rovira.