Marta Rovira sale del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras declarar como testigo ante la juez por el 'caso Forcadell' / CG

Marta Rovira sale del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras declarar como testigo ante la juez por el 'caso Forcadell' / CG

Política

Rovira a la juez: "El independentismo está perseguido"

La portavoz de Junts pel Sí ha declarado durante más de una hora como testigo del 'caso Forcadell'

17 julio, 2017 14:07

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira (ERC), ha defendido este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el independentismo se siente "perseguido" por el Tribunal Constitucional (TC) y que las sentencias de éste son "ilegales si no respetan el derecho internacional".

Según han informado fuentes judiciales, la declaración de Rovira se ha extendido durante cerca de una hora. Lo ha hecho como testigo ante la juez del TSJC, Maria Eugènia Alegret, en la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y CSQP por permitir que la cámara votara las conclusiones de la comisión de estudio constituyente y dos resoluciones a favor del referéndum.

Desobedencia al Constitucional

La causa deriva de dos querellas de la Fiscalía que acusan a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa de desobedecer al Tribunal Constitucional. Hicieron caso omiso a la sentencia en la que éste declaró ilegal cualquier resolución que emanara de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Rovira ha defendido que, desde los años 80, el Parlament ha debatido con "normalidad sobre la autodeterminación y la independencia". También se ha quejado de la situación "inédita" en que el Tribunal Constitucional “somete ahora a la cámara catalana”. “Dictan resoluciones preventivas de lo que se puede y no se puede hacer”, ha argumentado.