Una imagen de archivo de Marta Rovira en un mitin del 1-O / EFE

Una imagen de archivo de Marta Rovira en un mitin del 1-O / EFE

Política

Rovira: “Nos llegaba desde el Estado que habría muertos en la calle”

La 'número dos' por ERC asegura que el Govern estaba preparado para la independencia y que no se implementó por la disposición del Ejecutivo a usar la violencia

17 noviembre, 2017 10:09

Marta Rovira acusa al Gobierno de estar preparado para que hubiera “muertos en la calle” tras el 1-O. La número dos de la lista de ERC para el 21D y favorita de Junqueras para ser la próxima presidenta de la Generalitat ha lanzado estas acusaciones este viernes en RAC1. Lo ha hecho sin pruebas y asegurando que las informaciones no le llegaban a ella directamente, sino que eran el expresident Puigdemont y el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, quienes lo comunicaban de “fuentes fiables”. 

La exportavoz de Junts pel Sí ha asegurado que la Generalitat estaba “muy preparada” para implementar la república, pero que fue la “disposición del Gobierno a entrar en un escenario de violencia” lo que frenó al Govern: “Nos llegaba desde el Estado que habría sangre, muertos en la calle, y que teníamos que parar”, ha dicho.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que el Estado amenazara con el ejército y la violencia para disuadir las intenciones de Puigdemont de proclamar la independencia.

Estructuras de Estado

Rovira tampoco ha querido concretar qué estructuras tenía “preparadas” el Govern, más allá de la agencia tributaria y la ley de transitoriedad. “Nuestra palabra no es libre, siempre está coaccionada; el fiscal general nos está escuchando”, ha dicho. 

Sobre el 21D, ha asegurado que si la campaña se da con normalidad --con los exconsejeros presos liberados y los huidos a Bruselas, de vuelta a Cataluña-- y la lista más votada es ERC, el presidente "será Junqueras". Si la situación no cambia, el “objetivo primero es restablecer el Govern legítimo, con Puigdemont de presidente”, ha espetado la secreatria general de ERC y exdiputada en el Parlament.