Jaume Roures, Toni Soler y Jair Domínguez / TV3 - CATALUNYA RÀDIO

Jaume Roures, Toni Soler y Jair Domínguez / TV3 - CATALUNYA RÀDIO

Política

Roures, Toni Soler y Jair Domínguez hacen caja en la nueva temporada de TV3

Mediapro y Minoria Absoluta obtendrán entre ambas 7,5 millones en un año para hacer sus programas, y Catalunya Ràdio casi duplica su aporte económico a 'El búnquer', del presentador del “puta España”

10 octubre, 2021 00:00

Pasan los años, pero el sesgo independentista y los referentes mediáticos de TV3 y Catalunya Ràdio no cambian. Y también se mantiene --e incluso aumenta su coste, en algunos casos-- la contratación de programas y servicios a sus productoras externas de referencia. Más en concreto, a Mediapro y Minoria Absoluta, que esta temporada 2021-22 obtendrán, por ahora, cerca de 7,5 millones de euros entre ambas. Otro tanto ocurre con otras con proyectos más modestos, como los de El Corral de l'Humor, encargada de producir los polémicos espacios televisivos y radiofónicos de Jair Domínguez y Peyu: para esta campaña, Catalunya Ràdio incrementa de forma notable su aportación económica a esta empresa.

Así lo recogen los últimos datos publicados en el portal de transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona la radio y televisión públicas de la Generalitat. Mediapro ha conseguido asegurarse de momento para los próximos meses 2.581.012 euros, mientras que Minoria Absoluta obtiene una cifra aún mayor: 4.853.609 euros. Dos compañías capitaneadas por dos empresarios televisivos que han expresado en numerosas ocasiones su afinidad al nacionalismo y al procés: Jaume Roures y Toni Soler, respectivamente.

Jaume Roures en TV3

Jaume Roures en TV3

Contrato millonario de 'FAQs'

En el caso de la primera, su programa más caro es, de hecho, uno de los más abiertamente entregados a la causa secesionista: el espacio de debate político Preguntes Freqüents (FAQs), que se emite los sábados por la noche en TV3. Producido por El Terrat Gestiones XXI --perteneciente al grupo Mediapro--, su producción ascenderá esta vez a 1.494.689 euros.

Las empresas del grupo fundado por Roures también obtienen 789.227 euros por la producción de los 80 capítulos del concurso Atrapa’m si pots; otros 225.006 por cinco capítulos del programa Revolució Oberta; 20.490 por el “desarrollo y aplicación de contenidos para móviles” de la serie Com si fos ahir; y 51.600 de Catalunya Ràdio por la realización del programa En guàrdia. Y eso, sin tener en cuenta los encargos que se puedan hacer en próximos meses, como ocurrió por ejemplo la pasada campaña con los 440.000 euros por la serie documental El Judici sobre el juicio a los líderes del procés, favorable a las tesis de los dirigentes secesionistas.

En este sentido, en breve está previsto que se estrene también la serie L’última nit del karaoke, por la cual la CCMA firmó en julio de 2020 un contrato de 2.159.815 millones, más otros 74.920 en concepto de “gastos adicionales de rodaje por Covid”. El grupo Mediapro obtuvo, de hecho, grandes ingresos de la televisión pública catalana en la fase más dura de la crisis del coronavirus, pues en el año que siguió al primer estado de alarma (de marzo de 2020 a abril de 2021), rubricó casi una treintena de contratos con los medios audiovisuales de la Generalitat, por un valor total de 8,3 millones de euros.

La sátira política de Toni Soler: 'Polònia' y 'Està Passant'

Por lo que respecta a Minoria Absoluta, sus producciones estrella son dos espacios de sátira política: uno de ellos es el semanal Polònia, cuyo coste esta temporada se eleva a 3.184.500 euros (casi 70.000 más que el año pasado), si bien la productora paga a la CCMA 60.000 euros anuales por la cesión de uso del plató, al igual que en años anteriores; y el diario Està Passant (1.669.109 euros, unos 20.000 más que en 2020).

Contratos de Minoria Absoluta en TV3 para los próximos meses / CCMA

Contratos de Minoria Absoluta en TV3 para los próximos meses / CCMA

En este último programa, presentado y dirigido por el propio Toni Soler, participa e interviene también una de las figuras en auge de los medios públicos de la Generalitat en los últimos años: Jair Domínguez. Este presentador se ha hecho famoso por su ultranacionalismo y sus exabruptos hispanófobos, profiriendo uno como “puta España” en sus redes sociales y en antena. Algo que ha llegado a decir, de forma textual, tanto en Està Passant una vez como en el también televisivo Bricoheroes --de otra productora, ajena a Soler-- en un par de ocasiones. Y en su perfil de Twitter, sin ir más lejos, el pasado 1 de octubre.

Jair Domínguez, en Twitter: Puta España

Jair Domínguez, en Twitter: "Puta España"

Ello no ha sido obstáculo para que los máximos dirigentes de la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio –Núria Llorach, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente-- hayan vuelto a renovar, un año más, la presencia de Domínguez y todos los programas en los que interviene en estos dos medios. Con el propósito, además, de atraer a una audiencia más joven.

'El búnquer' aumenta su presupuesto

Así, para esta temporada, la productora El Corral de l'Humor ingresará más dinero que nunca en su breve historia: más de medio millón de euros. En concreto, 272.699 por la “producción de 20 capítulos más piezas audiovisuales” de su espacio Bricoheroes (25.565 más que la temporada pasada), que TV3 emite en internet; y 265.004 por el programa El Búnquer en Catalunya Ràdio. En este último caso, la cifra casi duplica su coste del año anterior, cuando representó un desembolso de 139.978 euros (más otros 20.000 de una adenda posterior) para las arcas públicas. A los que se suman otros 15.000 que la CCMA le otorgó en mayo para la presentación y guion del Bus Setmana de la Cultura 2020.

A pesar de polémicas como las antes citadas, El Corral de l'Humor --creada por el humorista Lluís Jutglar, más conocido como Peyu, que a su vez ejerce de presentador junto a Jair Domínguez-- ha logrado afianzarse en los presupuestos de la CCMA. 

Contratos de 'El Corral del Humor' con TV3 en las últimas temporadas / CCMA

Contratos de 'El Corral del Humor' con TV3 en las últimas temporadas / CCMA

De hecho, Peyu y Domínguez participan también en una sección del magacín matinal diario El Matí de Catalunya Ràdio, en la cual hacen monólogos de alrededor de un minuto de duración.

Por sus "intervenciones como especialistas en humor" de dicho programa, cada uno de ellos ha ingresado unos 10.500 euros en el último año, según el "importe estimado" detallado en la web de la CCMA el pasado noviembre.

Anuncio de la entrevista a Jair Domínguez en el programa Més324 de TV3 para promocionar su libro / TV3

Anuncio de la entrevista a Jair Domínguez en el programa Més324 de TV3 para promocionar su libro / TV3

Además, los medios de comunicación públicos de la Generalitat no escatiman medios para su promoción. El pasado verano, por ejemplo, Domínguez obtuvo otros 1.500 euros por su “actuación artística” en el programa familiar de TV3 Au pair; y este mismo lunes fue entrevistado en el programa de debate político Més 324 para hablar de su libro.