Jaume Roures, directivo de Mediapro, en una foto de archivo / EFE

Jaume Roures, directivo de Mediapro, en una foto de archivo / EFE

Política

Jaume Roures contratará a Forn durante su permiso penitenciario

El exconsejero catalán condenado por el 'procés' se hará cargo de los temas de derecho público en el departamento legal de Mediapro

17 febrero, 2020 10:08

Jaume Roures contratará al exconsejero Joaquim Forn para que trabaje en Mediapro durante su permiso penitenciario. El político catalán juzgado y condenado por el procés se hará cargo de los asuntos de derecho público en el departamento legal de la empresa audiovisual.

El administrador único de Mediapro ha especificado en Catalunya Ràdio que contratará a Forn por sus conocimientos en derecho público, una materia en la que su empresa se encuentra "inmersa", pero en la que carece de "especialistas". Roures ha añadido que el exconsejero catalán trabajará nueve horas, aunque saldrá de prisión "unas doce horas y media al día de lunes a viernes".

Jaume Roures contrata a Quim Forn / CG

Permiso penitenciario de Forn

Forn fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por su participación en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 (1-O). El que fuera conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña podrá salir de la cárcel de Lledoners, en la que cumple la condena impuesta por el Tribunal Supremo, mediante la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. 

Esta medida flexibiliza el régimen de los encarcelados y permite salidas motivadas de la cárcel para realizar trabajos en empresas y en voluntariados. Es el mismo artículo que ha permitido a Carme Forcadell salir de la prisión para cuidar de su madre, un permiso que se ha activado pocas horas antes de que Roures hiciera pública la contratación de Forn.

Flexibilizar el encarcelamiento

El artículo 100.2 del reglamento penitenciario estipula que se trata de una "medida excepcional" que trata de flexibilizar los diversos grados en los que se clasifica a las personas privadas de libertad, sin que dicho grado se vea modificado. Es decir, que los días que Forn salga de la cárcel para trabajar en Mediapro no descontarán de los 36 días al año de permisos ordinarios con los que cuenta por ser preso en segundo grado.

La aplicación de este permiso extraordinario depende directamente del equipo de la cárcel en la que se encuentre el reo y su aplicación es inmediata. Eso sí, debe ser comunicada al juez de vigilancia penitenciaria y éste puede ratificar o rechazar la medida. También comunicará este trámite a la Fiscalía, que debe pronunciarse sobre ella tal como lo hizo con las peticiones de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también beneficiarios de permisos penitenciarios a través del artículo 100.2.