Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Política

Rotundo informe en la Eurocámara sobre el partidismo 'indepe' de universidades públicas catalanas

Un estudio de profesores noruegos sobre la libertad académica en la UE constata la falta de neutralidad política de los órganos de gobierno de varios centros de enseñanza superior de Cataluña

31 marzo, 2023 18:53

Los posicionamientos afines a las tesis de los dirigentes secesionistas por parte de los órganos de gobierno de las universidades públicas catalanas vuelve a ser noticia en el Parlamento Europeo. Un grupo de profesores noruegos ha elaborado un estudio a petición de la Eurocámara para analizar la libertad académica en los Estados miembros de la UE. Y en el mismo Cataluña no sale bien librada, pues en sus páginas se constata la falta de neutralidad política en parte de sus centros de enseñanza superior. Una situación que, de hecho, también denunció la semana pasada Universitaris per la Convivència --otra entidad diferente formada por profesores españoles-- ante la Comisión de Peticiones.

El informe independiente de los docentes universitarios noruegos para la Eurocámara, titulado State of play of academic freedom in the EU Member States, constata en el apartado dedicado a España que “la cuestión de la independencia catalana y cuestiones políticas relacionadas han influido en el comportamiento de liderazgo institucional de una serie de universidades” de Cataluña.

Manifiestos a favor de los políticos presos y contra el 25% de castellano

En este sentido, se destaca que “durante años” los órganos de gobierno de muchos de estos centros públicos de enseñanza superior de la autonomía han “adoptado posicionamientos políticos e ideológicos en temas sensibles sobre la independencia de Cataluña, lo cual plantea preocupaciones sobre la libertad de expresión”.

Así, el informe se hace eco de la firma de un manifiesto a favor de la amnistía de los políticos presos del procés por parte de “cinco universidades públicas” de Cataluña en 2019; de la negativa, por parte de la UAB, a “reconocer” a una entidad estudiantil constitucionalista afín a Societat Civil Catalana en 2018; y, más recientemente, del rechazo de los órganos de gobierno de las ocho universidades públicas de Cataluña a la sentencia que obliga a dar al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán de la Generalitat.

"Desafían la neutralidad política"

El estudio independiente de la Eurocámara recoge las críticas suscitadas desde el referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017 por parte de académicos, estudiantes y autoridades españolas que cuestionan este tipo de posicionamientos al considerar “que desafían la neutralidad política de las universidades como instituciones públicas”. Y ve llamativo que “el manifiesto firmado en 2019" --que criticaba una supuesta "represión" y "deriva autoritaria" del Estado-- "apoyó" la secesión de Cataluña y se entregó al presidente de la Generalitat. Algo que, recuerda, propició la reacción de unos 200 profesores universitarios, que presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo al considerar que eso supone “una violación de la libertad académica y una flagrante instrumentalización política de las universidades”.

Esta discrepancia también se constató cuando, “en una carta abierta a los rectores, unos 800 profesores dirigieron más críticas al contenido y la naturaleza del manifiesto, rechazando la legitimidad de posicionamientos políticos en nombre de toda la comunidad académica”.

Sentencias judiciales contra el partidismo

El informe también destaca que las universidades catalanas no sólo se han “enfrentado a los académicos”, sino también “a las autoridades electorales y al sistema judicial”, llegando a ser condenadas algunas de ellas por ese partidismo al entender los jueces ”que la autonomía universitaria sólo cubre cuestiones de organización interna”, y no acciones que potencialmente puedan “limitar los derechos constitucionales de profesores y ciudadanos”.

Así, también se señala que la Junta Electoral Central ha acusado a universidades por su “parcialidad política durante períodos electorales, afectando negativamente la representación democrática de la diversidad ideológica en la comunidad académica”.

Varios de los hechos apuntados también fueron expuestos la semana pasada en la Eurocámara por Universitaris per la Convivència, entidad que reclama que las autoridades comunitarias abran una investigación al respecto. La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido enviar una carta al Ministerio de Universidades del Gobierno español advirtiéndole sobre la posible vulneración de derechos fundamentales, y hará llegar una petición al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para que "la tenga en cuenta en el informe del Estado de derecho", según dijo la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat.