El presidente de la CEOE, Joan Rosell

El presidente de la CEOE, Joan Rosell

Política

Rosell: "No veo que la independencia fuese buena para los catalanes"

El presidente de la CEOE descarta la secesión de Cataluña y advierte de que cualquier consulta debe ajustarse a la legalidad. "Tenemos la legalidad que tenemos, hemos de actuar con esa, no podemos saltárnosla", insiste.

18 noviembre, 2013 18:06

"Yo no veo que la independencia fuese buena para los catalanes". Con esta contundencia se ha pronunciado el presidente de la CEOE y ex presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell.

En una entrevista realizada este domingo en La Sexta, el líder de la principal confederación de patronales españolas ha insistido en que "los catalanes, en España y en Europa, tienen muchas más posibilidades de hacer su futuro". "Por eso, apuesto, apoyo e intento convencer al máximo número de gente", ha añadido.

Sí ha reconocido, en cambio, que "hay un desencuentro importantísimo entre [el resto de] España y Cataluña". Y ha recomendado un libro de Germà Bel, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, ex diputado del PSC, pero ahora cercano a ERC y partidario de la secesión.

"No podemos saltarnos la legalidad"

Sin embargo, preguntado sobre un hipotético referéndum independentista, Rosell ha señalado: "Si se arreglara con eso, pues fantástico, pero yo no lo veo claro".

En ese sentido, el presidente de la CEOE ha señalado que este tema "hay que entrarlo siempre por la vía de lo legal, y en este momento, vamos a ver qué es posible hacerlo legal".

"Saltarme la legalidad me costaría mucho, independientemente de que me guste la legalidad o no me guste, y de que la haría de otra manera, y de que un artículo de la Constitución lo pudiera poner de una manera u otra. Tenemos la legalidad que tenemos, hemos de actuar con esa, no podemos saltárnosla", ha insistido.