La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en la Audiencia Nacional, que dictó prisión provisional eludible con fianza / EFE

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en la Audiencia Nacional, que dictó prisión provisional eludible con fianza / EFE

Política

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, sale de la cárcel tras pagar la fianza de 200.000 euros

La Audiencia Nacional le impuso prisión provisional eludible tras condenarla a 15 años y un mes por el ‘caso Gürtel’

31 mayo, 2018 12:42

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, saldrá de la cárcel. El hijo del extesorero del PP y su esposa, Willy Bárcenas, ha conseguido reunir los 200.000 euros de fianza que le pedía la Audiencia Nacional para eludir la prisión provisional. Un total de 18 personas han aportado dinero para alcanzar la cantidad. 

Tras su libertad, se le aplican como medidas cautelares las comparecencias quincenales ante un juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial. Iglesias fue condenada a 15 años y un mes de cárcel por su implicación en el caso Gürtel

En Soto del Real

Rosalía Iglesias ha pasado la noche en Soto del Real. El tribunal consideró que el matrimonio había reunido una "importante cantidad de recursos económicos" mediante su actividad delictiva y que parte de ese dinero nunca se localizó.

La defensa de la mujer del extesorero del PP pidió que la fianza que había depositado Bárcenas en su día para salir de la cárcel tras 19 meses preso, también de 200.000 euros, fuera usada ahora que Bárcenas ha vuelto a ingresar en un centro penitenciario. El tribunal lo rechazó. Así, esa cantidad que el extesorero popular abonó le deberá ser devuelta.  

Tres transferencias "significativas"

La sentencia del caso Gürtel considera que Iglesias tenía "capacidad de decisión" sobre los fondos. Muestra de ello es que realizó tres transferencias "significativas" a la cuenta del padre del testaferro de Bárcenas, con destino final a las islas Bermudas. El importe total de estos tres movimientos fue de 178.072 euros.

Entre los demás encarcelados como medida cautelar por esta causa que juzgó la primera etapa de la trama Gürtel también figura Jesús Sepúlveda, el exmarido de la antigua ministra Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Éste tendrá que pagar 100.000 euros de fianza, que de momento no ha abonado.