Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE / EFE

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE / EFE

Política

Rosa María Mateo defiende su independencia

La administradora única provisional de RTVE ha negado haber dado ninguna instrucción a los servicios informativos y haber recibido órdenes desde el PSOE

25 septiembre, 2018 16:55

Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, ha afirmado este martes que su gestión es independiente. Ha manifestado que no va a consentir que ningún partido político controle la corporación ni que le den órdenes.

"Yo vengo aquí a decir la verdad”, ha apuntado Mateo. ”Soy independiente y nadie me va a dar órdenes, ni ustedes ni nadie", ha explicado ante la Comisión Mixta de Control de RTVE. Además, ha acusado a los políticos de que se interesen "muy poco" por la televisión pública y de que sólo se preocupan por ella "cuando la pueden controlar".

"No soy podemita"

"Los trabajadores de RTVE estamos un poco cansados de todos los políticos, perdonen que se lo diga", ha matizado Mateo. Ha negado haber actuado por órdenes del PSOE y mucho menos haber dado ninguna instrucción a los servicios informativos, algo que "no ha ocurrido ni va a ocurrir".

"No soy podemita, no soy socialista, no soy nada. Soy una ciudadana que cree sobre todo en la libertad de los seres humanos. Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia", ha sentenciado.

Criterios profesionales

En la primera vez que rinde cuentas ante las Cortes desde su nombramiento, Mateo ha asegurado que los ceses y nombramientos que ha llevado a cabo se sustentan en criterios profesionales y no pueden ser calificados de purga.

"Purga significa gulag, estalinismo, nazismo, fascismo, franquismo, pinochetismo, campos de concentración, abuso de poder y en definitiva dictadura. Los cambios son habituales en las empresas públicas y privadas; los cargos no pertenecen a nadie en propiedad", ha apuntado. Además ha defendido que la imparcialidad, la independencia, la profesionalidad y el compromiso público han guiado sus decisiones.

"Delirantes y bochornosos"

Para Ramón Moreno, el portavoz del PP,  los cambios provocados por Mateo son "delirantes y bochornosos". Ha añadido que las acciones responden a una "persecución implacable y humillante", y el "fruto directo de esa purga" es que RTVE se ha convertido en una "manipulación continua" que solo practica "un descarado seguidismo del gobierno socialista".

"La purga ha sido brutal, feroz y desconsiderada hasta la grosería. Con un concurso público en marcha ha provocado un aluvión de ceses tintados de vulgar revancha que parece una especie de venganza colectiva", ha criticado.

"Levante alfombras"

Noelia Vera, la portavoz de Unidos Podemos ha calificado los cambios de imprescindibles para acabar con la situación "lamentable en la que RTVE estaba al servicio del PP" y ha demandado a Mateo que "levante alfombras" para que haya transparencia en las cuentas de la corporación.

"Dejen hacer su trabajo a los periodistas. Ni el poder ni los cargos nos corresponden por designio divino", "RTVE no es un juguete que podamos manipular a nuestro antojo", ha zanjado.