La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

Política

Rosa Díez aplaude la respuesta "política" de Rajoy al proyecto independentista de Mas

"Es muy importante que en ese discurso quede absoluta y radicalmente claro que los asuntos que competen a todos los españoles los decidimos entre todos los españoles", señala la líder de UPyD, aunque reprocha a Rajoy que deje claro a la comisaria Reding que "en democracia siempre hay líneas rojas, que son las leyes".

25 febrero, 2014 22:10

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha felicitado este martes, durante el Debate sobre el estado de la nación, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber adoptado un discurso "político"frente a "la pulsión secesionista del nacionalismo e independentismo catalán".

"Me ha parecido toda una novedad que acogemos positivamente que usted por fin haya traído a la Cámara una intervención sobre esta cuestión política y no solo jurídica, le doy la bienvenida; me alegro que lo haya hecho", ha señalado.

Díez ha subrayado que, además de exigir que se cumpla la ley, "es muy importante que haya un discurso político que se enfrente al discurso de quienes quieren romper España y también es muy importante que en ese discurso quede absoluta y radicalmente claro que los asuntos que competen a todos los españoles los decidimos entre todos los españoles, y que no hay que apelar a la unidad desde una perspectiva sentimental, sino desde la perspectiva que nos importa en democracia que es garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles".

Méndez de Vigo explicó a Reding "de qué van las cosas en este país"

Sin embargo, la líder de UPyD ha reprochado a Rajoy que no haya hecho a las recientes declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, instando a ambos gobiernos -nacional y autonómico- a "dialogar sin líneas rojas".

"Le quiero preguntar si ya se ha dirigido a la Comisión y le ha planteado que en democracia siempre hay líneas rojas, que son las leyes -que las hay en Europa y en nuestra propia Constitución-, para que rectifique", ha interpelado Díez.

Rajoy ha respondido asegurando que, tras las palabras de Reding, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, fue a hablar con ella y "le explicó de qué van las cosas en este país". Además, ha asegurado que él mismo ha hablado de este tema con el presidente de la Comisión Europea y con otros dirigentes políticos.