Política

Ros cederá el padrón para la consulta secesionista "si hay una ley que lo dice"

El alcalde de Lérida y miembro del sector nacionalista del PSC se desmarca de la postura de la dirección del partido, que rehúye entrar en el debate propuesto por el PP catalán.

7 enero, 2014 19:12

El alcalde de Lérida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros, ha entrado este martes por su cuenta -el PSC no se ha pronunciado como partido- en el debate abierto el día anterior por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien avanzó que los alcaldes populares catalanes no cederían a la Generalidad los datos del padrón municipal para el censo de una hipotética consulta independentista. Ros ha dicho que lo hará, "si hay una ley que lo dice".

Según informa ACN, Ros -integrado en el sector nacionalista del PSC, y uno de los que rompió la disciplina de voto del partido en la votación del Parlamento autonómico de la declaración soberanista de ahora hace un año- ha asegurado que entregará los datos del padrón municipal "a la Generalidad o a la administración que corresponda" con el requisito de que "haya una ley que diga que se tiene que dar".

"Como ayuntamiento, nosotros cumpliremos la ley", ha declarado Ros, que ha recordado que el padrón municipal es "una información sensible, que está sujeta a las leyes de protección de datos". En este sentido, ha dejado claro que "daremos a la Generalidad o a la administración que corresponda información del padrón de habitantes si hay una ley que dice que se tiene que dar". "Las cosas se tienen que hacer bien, y se tienen que hacer de acuerdo con los marcos legales", ha remachado.

Nicaragua no se había pronunciado

Ros también ha querido quitar hierro al debate abierto por Sánchez-Camacho, que ha calificado de innecesario, porque significa "generar una tensión sobre un tema que no necesita tensión, sino que lo que quiere es diálogo, tranquilidad y búsqueda de soluciones pactadas".

Las palabras de Ros se alejan claramente de la postura de Nicaragua, que hasta ahora no ha querido posicionarse en cuanto a las palabras de Sánchez-Camacho, quien también instó los alcaldes socialistas a imitar los populares y no ceder los datos del padrón para un eventual referéndum.

"De momento, en los ayuntamientos donde gobiernamos no hemos recibido ninguna petición formal por parte de la Generalidad de Cataluña", declaró ayer mismo el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena. "Hasta que no recibimos esta petición, no podemos especular sobre una cosa que no ha ocurrido", ha añadido.

También este martes, el propio primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha rehuido la polémica iniciada por Sánchez-Camacho, y le ha instado a pedir al líder del PP nacional y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar un "diálogo" con la Generalidad, en relación al desafío independentista.