Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'exconseller' de la Generalitat indultado Raül Romeva (ERC), en el programa 'Cafè d'Idees' de TVE

El indultado Romeva no se arrepiente del 1-O: "Lo volveríamos a hacer, sin ninguna duda"

El 'exconseller' de Acción Exterior de la Generalitat defiende el "diálogo" para hacer un referéndum secesionista, pero reprocha al Gobierno que lo indultó que no traslade "propuestas" para ello

5 min

Algunos de los exdirigentes de la Generalitat condenados por sedición y/o malversación por el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña insisten en no mostrar señales de arrepentimiento por sus delitos a pesar de los indultos que les concedió el Gobierno español el año pasado. Es el caso del exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva (ERC), que este lunes se ha mostrado "convencido" de que "lo volveríamos a hacer".

"Yo lo hice en su momento, y creo que hay mucha gente que está asumiendo hoy las consecuencias de una decisión que tomamos, de la cual yo no me arrepiento. Estoy absoltutamente convencido de que lo volveríamos a hacer, sin ningún tipo de duda, y por tanto creo que lo que hicimos era necesario", ha manifestado Romeva al ser preguntado sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en el programa Cafè d'Idees de TVE.

Buscan reconocimiento "internacional"

Al ser preguntado qué es lo que "volvería a hacer", el dirigente nacionalista ha apuntado que "trabajar desde el punto de vista democrático a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, tantas veces como haga falta". Y al ser repreguntado sobre si volvería a hacer "lo mismo" --en su respuesta había obviado los métodos antidemocráticos e ilegales del mismo--, ha apuntado cuál es su postura: "Insistir en que el referéndum es la solución, sí, yo lo he defendido siempre, y lo volvería a hacer y lo estoy haciendo siempre".

En este sentido, Romeva --encausado en su día, además, en el Tribunal de Cuentas por la presunta malversación del golpe secesionista-- ha reconocido que la actual estrategia de los dirigentes de la Generalitat debe pasar por una negociación con el Estado, ya que el diálogo es un instrumento que les resulta imprescindible para "abrir puertas" en el plano internacional: "Si alguien cree que podemos abrir puertas en el ámbito internacional sin predisposición al diálogo, no sabe en qué planeta vive".

Críticas al Gobierno que lo ha indultado

Según este dirigente --en la actualidad, inhabilitado--, ERC representa en la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes secesionistas de la Generalitat la "propuesta de la mayoría del país". Las reivindicaciones de Romeva son "la amnistía" de los mandatarios del procés y la "autodeterminación" de Cataluña, destacando que su celebración pasa por el reconocimiento de un supuesto "conflicto político" por parte del Ejecutivo central.

"Si alguien tiene una propuesta mejor que haga que el camino sea más rápido, más fácil y más indoloro estoy absolutamente dispuesto a escucharla, pero no la han propuesto. Ser más fuertes pasa por poner una propuesta encima de la mesa y hablarlo", ha dicho.

Romeva, asimismo, le ha recriminado al mismo Gobierno español que lo ha indultado lo que considera "falta de propuestas" para saciar al nacionalismo gobernante en Cataluña: "Nosotros hemos dicho lo que entendemos que es la manera de resolver esto. ¿Ustedes Estado, PSOE, PSC, qué proponen?", les espeta ahora el indultado.

Ve "difícilmente asumible" la secesión en 2023

Al ser preguntado sobre la exigencia de la entidad privada ultranacionalista Assemblea Nacional Catalana (ANC) de declarar la secesión de Cataluña en 2023, la ha calificado de titular vacío, pues lo ve "difícilmente asumible", al apreciar falta de argumentación.