El conseller de Asuntos Exteriores Raul Romeva (d), junto al conseller de Justicia, Carles Mundó / EFE

El conseller de Asuntos Exteriores Raul Romeva (d), junto al conseller de Justicia, Carles Mundó / EFE

Política

Romeva proclama a las cancillerías extranjeras que el Gobierno practica la “persecución ideológica”

La consejería que dirige envía un memorando con estas palabras y en el que mantiene su compromiso con el 1-O

22 julio, 2017 16:56

El Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat, consejería que dirige Raül Romeva, ha enviado a las cancillerías extranjeras un memorando muy crítico con el Gobierno español. Tanto, que lo acusa de “persecución ideológica y política” con base en el documental Las cloacas de Interior. En la nota, mantiene su compromiso con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

De forma velada, pero como otros colegas independentistas, se ha referido al franquismo, aunque él lo ha hecho como base de la crisis entre Gobierno y Govern por la celebración del referéndum. España, dice, “tiene un serio problema con su pasado autoritario y la débil base sobre la cual se estableció el actual sistema político en 1978”, reza el comunicado.

En Gol para toda España

Ha afirmado que la retransmisión del documental es una oportunidad para que el Gobierno español replantee su papel e imponga una separación de poderes más rigurosa. Y ha lamentado que “ningún canal español ha demostrado hasta el momento ningún interés en transmitirlo”, dice en relación al documental con el que el soberanismo hace campaña estos días. Gol será el encargado de llevarlo a todo el país este lunes, 24 de julio, tras el éxito de visionado en Cataluña, País Vasco y Baleares.

Las cloacas del Estado detalla cómo el Ministerio del Interior utilizó elementos de la policía y algunos medios de comunicación para difamar, a su juicio, a los políticos del movimiento independentista catalán e incluso a partidos como Podemos.