Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Política

Romeva abre la puerta a ser presidente de la Generalitat tras el 27S y enciende las alarmas en CDC

Primer conato de rebelión interna en la lista conjunta de CDC y ERC. El líder de la candidatura pone en duda que Mas deba ser el presidente autonómico tras el 27S: "Ya hablaremos. No sé que pasará". Munté le desmiente: "Está hablado y bien hablado".

23 julio, 2015 13:47

Las primeras discrepancias serias entre los componentes de la lista conjunta de CDC y ERC para las autonómicas del 27S solo han tardado tres días en aparecer. El acuerdo tácito implicaba que, pese a ocupar el cuarto lugar, Mas sería el candidato a la presidencia de la Generalitat. Al menos, eso es lo que se anunció. Sin embargo, tres días después del lanzamiento de 'Junts pel sí', las cosas no están tan claras.

En sendas entrevistas publicadas por El Periódico y El Crític, y en declaraciones a la Cadena Ser, Romeva ha puesto en duda que Mas repita como presidente autonónico, y no ha descartado optar él mismo al cargo. Esto ha generado el enfado en las filas convergentes.

El acuerdo "no dice explícitamente" que Mas deba ser presidente

El ex dirigente ecosocialista ha subrayado que el acuerdo entre CDC y ERC "no dice explícitamente" que el presidente de la Generalitat tenga que ser Mas tras el 27S.

"Hay escenarios en que quizá esto se ha de gestionar de una manera o de otra. Pero repito que todo esto en estos momentos no forma parte de la propuesta porque está muy condicionado a lo que ocurra el día 27. Según lo que pase ese día veremos también cómo se organiza toda la estructura de Govern y de Parlament. No sé cómo irá, porque está todo condicionado al día 27", ha explicado.

Romeva no dice "ni que no, ni que sí" a ser presidente de la Generalitat

Romeva ha insistido en reiteradas ocasiones que "no sé si Artur Mas será presidente". "El 27S hemos de conseguir una mayoría por el sí. De lo que pase a partir de entonces, ya hablaremos. No sé qué pasará. Dependerá de cómo vaya", ha añadido.

Posteriormente, en declaraciones a la Cadena Ser, Romeva ha admitido que Mas es "una pieza clave", pero, preguntado si él podría ser presidente de la Generalitat, ha respondido que no dice "ni que no, ni que sí" y ha optado por destacar que su función en la lista es "sumar", igual que la del resto de componentes.

Munté contesta a Romeva: "Está hablado y bien hablado"

Como era previsible estas palabras no han sentado nada bien en el seno de CDC. Esta misma mañana, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha replicado a Romeva, desmintiéndole y asegurando que el pacto para la lista conjunta independentista sí establece que Mas sea presidente autonómico tras el 27S.

"Está hablado y bien hablado", ha remarcado en un desayuno informativo, en el que ha asegurado que el acuerdo establece un pacto de gobernabilidad para un "máximo" de 18 meses que se sustenta en "la confianza de las partes" y pasa por que Mas continúe "ejerciendo el papel de liderazgo", y ha subrayado que el mismo acuerdo fija que es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del futuro presidente.