El presidente de EEUU, Donald Trump / EP

El presidente de EEUU, Donald Trump / EP

Política

Los Rolling Stones amenazan con demandar a Trump por utilizar sus canciones

Los continuos encontronazos con el presidente de EEUU por el empleo sin autorización de algunos de sus temas ha llevado a la banda de rock a plantear un ultimátum

28 junio, 2020 13:30

“Esta podría ser la última vez que el presidente Donald Trump utiliza canciones de los Stones”. Es el encabezado del comunicado que los Rolling Stones han emitido en las últimas horas con el fin de anunciar que tomarán medidas judiciales si el inquilino de la Casa Blanca vuelve a hacer sonar algún tema de la afamada banda de rock sin la correspondiente autorización.

La polémica entre las partes se inició ya en 2016, en el contexto de la campaña electoral que Trump emprendió para ganar las elecciones de aquel año. Desde entonces, los Stones se han quejado en repetidas ocasiones del empleo que el presidente estadounidense hacía de sus canciones de forma ilegal, aunque la paciencia de la banda liderada por Mick Jagger parece haberse acabado.

Objeto de delito

Así, los asesores legales de los artistas se han puesto en contacto con BMI, entidad encargada de gestionar derechos de autor, para que ponga fin a esta situación.

Por su parte, BMI ya se ha puesto en contacto con el comité de campaña de Trump para recordarle que la utilización de los temas de la banda sin la correspondiente autorización constituye un delito contra la propiedad intelectual y que si se vuelve a dar el caso, el presidente estadounidense deberá responder ante los tribunales.

Veto de los artistas

La entidad ha aclarado que, en realidad, el comité de campaña de Trump cuenta con licencias para utilizar cerca de 15 millones de temas musicales cuya gestión corresponde a BMI. Pero también recuerda que en el caso de que alguno de los autores no quiera que sus canciones suenen en los actos públicos de Trump puede ejercer este derecho.

En este sentido, BMI ha remitido una carta al citado comité en el que le anuncia que los temas de los Rolling Stones han sido excluidos de la lista de los 15 millones que gestiona, por lo que no pueden ser utilizados en los mítines de Trump.

El tema favorito

Por el momento, la entidad no ha recibido respuesta alguna a esta misiva.

Paradójicamente, uno de los temas de los Stones que más suenan en los actos de Trump lleva por título “You Can’t Always Get What You Want” (“No siempre puedes tener lo que quieres”). Un mensaje que bien podría servirle a la banda para manifestar sus intenciones a uno de los hombres más poderosos del planeta.