La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, en acto del Día de Andalucía / EFE

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, en acto del Día de Andalucía / EFE

Política

Roldán (Cs) exige a Sánchez no ceder al "chantaje" de las negociaciones con el Govern

La líder de Ciudadanos en Cataluña asegura que “estamos en circunstancias excepcionales, con territorios amenazados por el nacionalismo"

16 febrero, 2020 19:57

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "no ceda al chantaje del separatismo", que supone para ella la mesa de negociación.

Roldán califica de "mesa de chantaje" las negociaciones entre Estado y Generalitat pactadas entre el PSOE y ERC para la investidura y reclama al presidente que no legitime a Quim Torra. Asimismo hace "un llamamiento al señor Sánchez para que deje de darle alas al separatismo” y califica de error el apoyo del presidente del Gobierno a la mesa de diálogo.

Inhabilitación

"Es un error que Sánchez insista en una mesa que al final es de chantaje, en la que lo único de lo que quiere hablar Torra es de separar Cataluña del resto de España", asegura la líder de Cs. Le invita así a dejar de “tratar y legitimar a Torra como un interlocutor válido, cuando ha sido condenado e inhabilitado por saltarse la ley, por desobediencia".

La presidenta del grupo naranja en el Parlament advierte de que "los separatistas volverán a pedir más privilegios para ellos mismos pero no beneficios para toda la ciudadanía".

“Un paso al lado”

Durante la asistencia de Ciudadanos en unas jornadas conmemorativas del Día de Andalucía, celebradas en L’Hospitalet de Llobregat, Roldán también ha tenido palabras para Torra. Le lanza un mensaje para que reconozca y asuma, “de una vez por todas, que ya no es el presidente de la Generalitat" y le reclama que de “un paso al lado y no alargar esta agonía que no lleva a ningún sitio".

En clave electoral, Roldán ha vuelto a defender su alianza con el PP, tanto en Cataluña como en el País Vasco y Galicia: "lo importante es que no se pierda ningún voto constitucionalista", subraya. "Hay que sumar esfuerzos para poner los intereses de España por encima de los de partido", ha indicado.

Alianzas

La líder de Ciudadanos asegura que “estamos en circunstancias excepcionales, con territorios amenazados por el nacionalismo, y esto requiere de una solución excepcional", como es el caso de las coaliciones que hasta hace poco rechazaban.

Para Roldán, "no se trata de un simple acuerdo con el PP, se trata de construir una alternativa mucho más transversal entre los partidos constitucionalistas, pero también con las entidades de la sociedad civil".

Respuesta a ataques

Ciudadanos no quiere oír hablar de candidatos ni de los mensajes que ha lanzado estos días el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, a la formación naranja. "Las negociaciones están todavía en marcha", destaca. "Nosotros vamos a ser generosos, no vamos a poner límites ni obstáculos, y esperamos que el resto de fuerzas, y entre ellas el PP, actúen en el mismo sentido, con altura de miras y sentido de estado", sentencia.

Roldán también ha tenido palabras para uno de los fundadores de Cs, el jurista Francesc de Carreras, que animó a los naranjas a volver al centro político. Roldán ha asegurado que siempre han estado en esta postura y que lo demostraron con la "vía Arrimadas", concluye.