Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al líder de los comunes Xavier Domènech / CG

Torrent arranca la ronda de contactos para investir al 'president'

El presidente del Parlament, que ha reunido a la Mesa por primera vez, se entrevista con Iceta y Domènech

2 min

La nueva Mesa del Parlament, constituida ayer, se ha reunido hoy por primera vez, con el flamante presidente, Roger Torrent (ERC) al frente. El órgano gestor de las iniciativas parlamentarias está formado por Josep Costa, de Junts per Catalunya, vicepresidente primero, y José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos y que ya fue miembro de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura, y que ahora es el vicepresidente segundo.

La Mesa tiene cuatro secretarios: Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Ciudadanos) y Alba Vergès (ERC). En ese primer cónclave, solo se ha producido un intercambio de impresiones y una reflexión sobre la falta de paridad en la Mesa. En este sentido, Torrent ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a garantizar más presencia de mujeres en los órganos parlamentarios, como por ejemplo en las comisiones.

Roger Torrent presidiendo la Mesa del Parlament / CG

Roger Torrent presidiendo la Mesa del Parlament / CG

Tras la reunión, Torrent ha arrancado la preceptiva ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Este mediodía se reune con el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.y con el del PSC, Miquel Iceta, y con el de  Mañana desfilarán el resto de dirigentes políticos por el despacho del nuevo presidente del Parlament. La mayoría independentista propone a Carles Puigdemont, "exiliado" en Bruselas, lo cual complica su investidura.

Junts per Catalunya y ERC mantienen su pugna al respecto, ya que los republicanos, que ahora son los máximos responsables en la Mesa del Parlament, deberán decidir si admiten la delegación del voto a los diputados que permanecen en Bruselas, tal como ayer hizo la Mesa de Edad --previa a la constitución del Parlament-- con los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.