El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, en rueda de prensa / EP

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, en rueda de prensa / EP

Política

Torrent pone el acelerador en política industrial antes de su juicio

El consejero de Empresa prevé aprobar en junio el Pacto Nacional para la Industria, medidas para afrontar la transformación del sector turismo y la actualización del barómetro de innovación

27 mayo, 2022 00:00

Roger Torrent quiere dejar un buen expediente de gestión al frente del Departamento de Empresa si es inhabilitado por desobediencia. El republicano se sentará en el banquillo dentro de dos meses, tiempo que pretende aprovechar para aprobar el Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2022-2025, que adolece de varios retrasos, así como impulsar medidas relacionadas con el turismo. Fuentes parlamentarias aseguran que el consejero estaría preparándose para una posible inhabilitación y que, por eso, ha puesto el pie en el acelerador de su política industrial.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado para los días 12, 13 y 15 de julio el juicio al expresidente del Parlament y a los exmiembros de la Mesa, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional. Deben responder a la tramitación de propuestas de resolución relacionadas con la "autodeterminación" y a la reprobación al Rey en 2019.

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

Torrent afronta una petición de inhabilitación, lo que conlleva la prohibición de ejercer cargo público. Y aunque la Justicia es lenta y la tramitación de los correspondientes recursos podrían demorar la causa, según ha podido saber Crónica Global, el conseller se ha propuesto acelerar algunos proyectos estrella de su departamento.

Agentes sociales

La idea del conseller pasaba por empezar a ejecutar las medidas contempladas en el PNI en enero de este 2022. Pero el proyecto se ha ido demorando, para desespero de los agentes sociales.

Torrent baraja ahora junio como fecha para aprobar este plan. La estrategia para ejecutar los objetivos de futuro en materia de competitividad y empleo industrial; dimensión empresarial y financiación; industria 4.0 y digitalización; formación; infraestructuras y energía; y sostenibilidad y economía circular. En su edición anterior, no pudo desarrollarse en su totalidad debido, según el Govern, a la pandemia de Covid. Patronales y sindicatos criticaron la falta de recursos movilizados para este fin y han advertido que no reeditarán el pacto sin garantías en esta cuestión. 

Turismo

Asimismo, Torrent quiere dar un empuje decisivo a dos instrumentos importantes para el turismo en Cataluña: el Pacto Nacional del Turismo y la Ley de Turismo.

Acto de Pimec sobre el turismo en Cataluña / PIMEC

Acto de Pimec sobre el turismo en Cataluña / PIMEC

El consejero se ha propuesto aprobar esa legislación en el primer semestre de 2023. La idea de un Pacto viene propiciada por las demandas de la patronales catalanas, que reclaman una hoja de ruta para abordar las transformaciones de un sector, determinante para las pymes. PSC-Units también ha reclamado ese acuerdo.

Análisis de 1.000 empresas

Menos llamativo, pero también importante, es la actualización del Barómetro de Innovación de Cataluña, un estudio que publica ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa) y que evalúa el estado de más de 1.000 empresas en Cataluña, la inversión en investigación, el desarrollo, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. El último se publicó en 2019, pues la pandemia impidió elaborar el de 2020. Fuentes de ACCIÓ explican a este medio que, la semana próxima, está previsto que se publique el correspondiente a 2021.

Habrá novedades, añaden, que pasan por la inclusión por primera vez de factores como la transformación digital y la sostenibilidad. Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución para garantizar la periodicidad anual de ese barómetro, creado en 2015 porque las estadísticas oficiales no incorporaban intangibles en la innovación y porque era necesario reducir desajustes estadísticos en los mecanismos de análisis.

El último informe publicado por la Comisión Europea, el Regional Innovation Scoreboard, indica un estancamiento de la industria catalana respecto a la evolución al alza de Madrid y País Vasco. El informe apunta, entre otros motivos, la escasez de políticas de innovación en pymes.