El nuevo portavoz parlamentario de UDC, junto al líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, durante un acto de Unió de Joves de 2012

El nuevo portavoz parlamentario de UDC, junto al líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, durante un acto de Unió de Joves de 2012

Política

Roger Montañola, nuevo portavoz de UDC en el Parlamento autonómico

Formalmente, será el portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en lo que queda de legislatura.

23 junio, 2015 18:24

La ruptura -aunque aun no de iure- de CiU ha traído cambios no solo al Gobierno autonómico, con la salida de los consejeros de UDC, o a la federación nacionalista como tal. También al partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida, que ha designado a un nuevo portavoz en la Cámara autonómica. Un portavoz que pertenece al sector mayoritario y oficial, en contraste con su antecesora.

El joven (29 años) Roger Montañola, ex secretario general de Unió de Joves, las juventudes de UDC, ha sido elegido este martes por UDC para ser el nuevo portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento autonómico. En el equilibrio de fuerzas entre la ya rota de hecho federación de CiU, este cargo le corresponde a UDC. Como el grupo parlamentario no va a romperse en lo que queda de legislatura, no obstante, Montañola ejercerá en la práctica de portavoz de UDC en la Cámara autonómica.

Releva a una crítica

El nuevo nombramiento no es casual. Muntañola releva en el cargo a Mercè Jou, dirigente democristiana afín al sector crítico independentista, que, además de ser apartada de este cargo, también queda fuera del Comité de Gobierno del partido. El propio Comité de Gobierno ha tomado la decisión, reunido para "valorar la situación después de la ruptura de la federación [de CiU] por parte de CDC, según ha informado en un comunicado.

La vacante de Jou en la cúpula democristiana la ocupará Xavier Dilmé. El propio Montañola y la ex vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, serán los representantes de UDC en la Diputación Permanente del Parlamento Autonómico, una vez se disuelva la Cámara.