El 'número dos' de la candidatura de UDC y ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

El 'número dos' de la candidatura de UDC y ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

Política

Rodríguez Sol: "¿Y si ERC está preparando el 'motín del Caine' en Junts pel Sí?"

El 'número dos' de la candidatura de Unió augura que los democristianos obtendrán grupo parlamentario en las elecciones del domingo

25 septiembre, 2015 17:55

El número dos de la candidatura de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) es el ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol. Dimitió en 2013 después de que se le abriese expediente por pronunciarse a favor de una consulta legal sobre la relación entre Cataluña y el resto de España. Ahora lo defiende desde una candidatura que aspira a tener grupo propio en el Parlament que se elige este domingo.

--¿Qué perspectivas electorales prevé para UDC?

--Los datos que conocemos nos dan al menos cinco escaños, lo que nos permitiría tener grupo parlamentario. Pero aún queda partido y los resultados serán mejores. En todo caso Unió, es un partido refundado con mucho futuro.

--¿Por qué ha aceptado concurrir a las elecciones y cuál es su aportación a esta candidatura?

--Acepté por el ideario de Unió desde su fundación, en 1931, y por su apuesta para transformar Cataluña desde el sentido común y el diálogo.

--¿Qué le parece la propuesta de 'hoja de ruta' hecha por Junts pel Sí?

--Todas las propuestas son legítimas pero no todas son posibles o convenientes.

--¿Cree que Cataluña puede alcanzar la independencia por la vía anunciada por Junts pel Sí?

--No. Juntos pel Sí debería explicar que saldremos de Europa, no porque nos echen sino porque al salir de España salimos de la Unión Europea. La bandera catalana no está en Europa y para entrar hace falta la unanimidad de 28 países.

--¿Por qué ha aceptado ERC jugar un papel secundario en esta campaña y entregar la presidencia de la Generalitat a Artur Mas si gana la candidatura conjunta?

--¿Quién dice que juega un papel secundario? ¿Y si están preparando el 'motín del Caine'?

--¿Existe una campaña del miedo orquestada desde el Gobierno español para asustar a los posibles votantes de opciones independentistas?

--El actual Gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos de Cataluña y así es imposible que entienda lo que está pasando aquí. Intenta dar miedo pero a menudo da pena. Aunque hay datos objetivos, como la prima de riesgo, que conviene tener en cuenta.

--¿Teme que el clima político y social catalán se enrarezca demasiado si este proceso se eterniza?

--El día 27 debería clarificar el escenario, a pesar de no ser un auténtico referéndum. Hoy falta diálogo y sobra tensión. El 28, la vida continúa. Unió propone que nos entendamos todos los que queremos una vía catalana de diálogo con cordura.

--¿Un cambio de correlación política en el Congreso repercutirá en una solución sensata del problema catalán?

--Ya hace tiempo que dije que un cambio de taquilleros en Madrid ayudaría a negociar un billete para Ítaca.

--¿Qué función corresponderá a UDC en el futuro político inmediato?

--No creo que nadie pueda adivinar qué pasará a partir del día 28. Es posible que aquellos que hoy van juntos, el 28, cuando tengan que hablar de elegir al presidente, dejen de jugar juntos. Unió dirá no a la independencia.

--¿La suya es una apuesta pasajera para volver pronto a la carrera judicial o se ve muchos años metido en política

--Acabo de empezar y ahora mi apuesta es continuar haciendo política al lado de Unió.