La Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament, reunidos / PARLAMENT

La Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament, reunidos / PARLAMENT

Política

El rodillo independentista vuelve a suspender el pleno del Parlament

Junts pel Sí y la CUP justifican la medida en la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña

16 octubre, 2017 17:17

Junts pel Sí y la CUP han dejado "en suspenso" el pleno del Parlamento de Cataluña previsto para esta semana y que tenía que empezar el miércoles, y los dos partidos han alegado que la Cámara no puede funcionar con normalidad ante la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes en la Cámara catalana, una decisión que ha disgustado al resto de partidos de la oposición.

Fuentes de JxS alegan que quieren esperar a ver si el Gobierno suspende o no la autonomía catalana el próximo jueves, y en función de eso "reaccionar políticamente" de un modo u otro desde la Cámara catalana.

Ante una eventual suspensión

La próxima reunión de la Junta de Portavoces, el órgano que define los plenos, no será hasta el lunes, pero JxS no descarta convocar un pleno este viernes o en fin de semana si así se requiere ante una eventual suspensión de la autonomía.

JxS calcula que los efectos de una eventual suspensión de la autonomía --que contemplan que afecte al Parlament y no sólo a la Generalitat-- se conocerán entre el jueves y el viernes, y a partir de entonces explicarán cómo activan el Parlament.

Desde la oposición critican que el pleno se suspenda por la "excepcionalidad" política y recuerdan que ya son seis las semanas que el Parlament no celebra un pleno ordinario y, por lo tanto, que Puigdemont no se ha sometido al control parlamentario de la oposición.