Imagen de un convoy de Rodalies de Renfe. Girona / CG

Imagen de un convoy de Rodalies de Renfe. Girona / CG

Política

El Govern alega "interés público" para echar a Renfe de Rodalies Lleida

La Consejería de Jordi Puigneró deberá transferir recursos a FGC para asumir la explotación de las líneas RL3 y RL4

21 octubre, 2021 08:37

El Govern alega "interés público" y la mejora de la "frecuencia" y la "calidad" para quitar Rodalies de Lleida a Renfe. La Generalitat, no obstante, deberá transferir recursos a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) para que el operador autonómico asuma el servicio. 

Es lo que figura en la resolución del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que da cuenta de la decisión del Ejecutivo regional de cambiar de operador en las líneas RL3 y RL4 a partir de 2024. En el acuerdo de Govern publicado [ver aquí], el gabinete de Pere Aragonès (ERC) da detalles de la expulsión de Renfe de las dos líneas, algo que se hace, alega, por "interés general". 

Transferencia de recursos

Cualquiera que fueren los argumentos del Ejecutivo autonómico, lo cierto es que FGC no tiene, por ahora, capacidad económica para asumir la explotación. Se desliza esta necesidad en la publicación del Acuerdo de Gobierno, que cita que se deberá modificar el contrato programa 2017-2021 para encajar la decisión

De este modo, la Vicepresidencia de Presidencia y Políticas Digitales, que comanda Jordi Puigneró, estará obligado a transferir fondos a Ferrocarrils para comprar el material rodante y montar la infraestructura en Lleida. 

Renfe ofreció mejorar

El cambio de operador en Lleida tiene lugar pese a que el actual, Renfe, ofreció mejorar el servicio sin coste alguno para la Administración autonómica hace dos meses, como ha explicado este medio

El Govern, por su parte, defiende que la asignación directa a FGC de las líneas RL3 y RL4 es el primer paso para un eventual traspaso de toda la red regional de Rodalies, algo que, por ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha descartado.