Menú Buscar
El exdirigente de CDC y uno de los 'padres' de la Constitución Miquel Roca / CG

Roca aboga por reformar la Constitución para poder hacer el referéndum secesionista

El exdirigente nacionalista y uno de los 'padres' de la Carta Magna admite que esta no permite convocar una consulta independentista

1 min

El ex secretario general de CDC y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, asegura que la actual Carta Magna no permite convocar un referéndum independentista, por lo que aboga por reformar el texto constitucional para "dar juego" a las aspiraciones planteadas desde el secesionismo catalán.

Entrevistado en el programa Fora de Sèrie, que TV3 emitirá esta noche, Roca reconoce que no se siente "cómodo" con la situación actual que se vive en Cataluña, ya que no percibe la "unidad de cohesión" necesaria.

"Soy un terrible partidario de que los pasos decisivos han de tener bases de unidad muy importantes", subraya.

Dar solución a las aspiraciones soberanistas

Cuando ha sido preguntado si la Constitución vigente permitiría votar en un referéndum de independencia, el abogado ha contestado que "no", porque que para ello sería necesario "reformar la Carta Magna" e incluso "su marco territorial".

Si se hiciera esto, se muestra convencido de que sería posible "dar solución" a las aspiraciones soberanistas planteadas por el nacionalismo catalán.