Albert Rivera esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que se replantea el apoyo al PP / EFE

Albert Rivera esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que se replantea el apoyo al PP / EFE

Política

Rivera anuncia que tras el fallo del 'caso Gürtel' se va a replantear el apoyo al PP

Pablo Iglesias califica de "desvergüenza absoluta" el giro del presidente de Ciudadanos tras aprobar los Presupuestos Generales

24 mayo, 2018 13:32

Albert Rivera ha anunciado hoy que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".

"Hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido la que analice el lunes esta situación. "No es una sentencia más", ha subrayado el presidente de Ciudadanos.

Mala combinación

En realidad, el pacto entre ambos partidos nunca ha funcionado demasiado bien. Los naranjas siempre se han sentido menospreciados. La culminación de esa tensión se produjo el jueves, cuando los Presupuestos se aprobaron gracias al apoyo del PNV, lo que convirtió a los nacionalistas, con cinco escaños, los protagonistas, mientras que el apoyo de los 32 diputados pasó como desapercibido.

La colaboración entre ambas formaciones se hace cada día más difícil también como consecuencia de las perspectivas electorales que las encuestas conceden a Ciudadanos precisamente a costa del PP.

Respuesta de Podemos

Pablo Iglesias ha respondido inmediatamente a Rivera y ha calificado de "desvergüenza absoluta" que diga hoy que va a evaluar su apoyo al Gobierno después de haber respaldado ayer los presupuestos, y ha vuelto a pedir al PSOE una moción de censura.

También ha dicho que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

Los morados apoyarían la moción

Iglesias ha recordado a los socialistas que están dispuestos a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si la presentan.

En su opinión, si el PSOE estaba dispuesto a presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes en Madrid, "no se explicaría" que no estén dispuestos a presentarla en el Congreso contra Rajoy, donde podría salir con el apoyo de los independentistas.