Pablo Casado y Albert Rivera, bajo la mirada de Puigdemont y Torra: independentistas y Vox contra Sánchez /CG

Pablo Casado y Albert Rivera, bajo la mirada de Puigdemont y Torra: independentistas y Vox contra Sánchez /CG

Política

Rivera y Casado se unen para arremeter contra Manuel Cruz

Los dos líderes de la derecha cargan contra el presidente del Senado por decir que si se produjera una sentencia absolutoria podría “reconciliar todo”, que en realidad era "reconsiderar esto"

25 mayo, 2019 12:47

Reacción contundente. Sin ambigüedades. Los líderes de Ciudadanos y del PP, Albert Rivera y Pablo Casado, han saltado a la yugular de Manuel Cruz, el presidente del Senado, por señalar, como “posibilidad” que una sentencia absolutoria sobre el 1-0 podría conseguir una “reconciliación”. Los dos dirigentes de la derecha han reclamado a Cruz que “rectifique”, con mensajes en las redes sociales, con la idea de que el PSOE quiere proteger a los independentistas.

Pablo Casado considera que se trata de “una vergüenza inadmisible en democracia”, porque, a su juicio, se pide “a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia”. Ante ello, el líder del PP pide a Cruz que rectifique. “Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia”.

Una posibilidad: la absolución

Pero, ¿qué ha señalado Manuel Cruz? En una entrevista en El País, el presidente del Senado describe las distintas posibilidades que se pueden producir respecto al llamado problema catalán:

A la pregunta de si ese problema no se solventará hasta que no se produzca la sentencia, Cruz lo constata: “Me parece lo más probable. Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quién las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta”.

Sin embargo, El País se ha equivocado en el audio, y lo que Cruz dijo fue "reconsiderar esto", con la idea de que 

El presidente del Senado, el filósofo Manuel Cruz / Inma Mesa/PSOE

El presidente del Senado, el filósofo Manuel Cruz / Inma Mesa/PSOE

El presidente del Senado, Manuel Cruz

Muy crítico con el independentismo

Manuel Cruz se ha caracterizado en los últimos años por una crítica contundente a los independentistas. Ha sido presidente de Federalistes d’Esquerra, y apuesta con claridad por un proyecto federal para España, que es “la alternativa más sólida contra el independentismo”, como asegura en una entrevista con Crónica Global. Cruz, catedrático de filosofía, diputado en la última legislatura en las listas del PSC, considera que es Esquerra quien debería plantearse, y todo el independentismo, el futuro más próximo. “El independentismo corre el riesgo de autoengañarse con su éxito electoral”, señala en la misma entrevista con Crónica Global, al entender que ERC puede experimentar ahora una situación de bloqueo en el Congreso, pese a sus 15 diputados, por no aterrizar a la realidad.

Los partidos de derecha, sin embargo, ven a Cruz un elemento que puede utilizar Pedro Sánchez y el PSC para acercarse a los independentistas. Albert Rivera le ha exigido que rectifique, condenando sus palabras “por presionar a los jueces”.