Girauta, Rivera y Asunción, durante el acto de este jueves

Girauta, Rivera y Asunción, durante el acto de este jueves

Política

Rivera tantea su salto a la política nacional

El líder de Ciudadanos presenta en Madrid la plataforma Movimiento Ciudadano, que no descarta en convertirse en partido político. Plantea una amplia reforma constitucional para "convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión".

17 octubre, 2013 20:07

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este jueves en Madrid Movimiento Ciudadano, una plataforma que tiene por objetivo "convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión", y que no descarta convertirse en partido político.

Acompañado por el ex ministro socialista Antoni Asunción y por el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, Rivera ha explicado que la iniciativa nace con la voluntad de cambiar las cosas, de dar la palabra a los ciudadanos, de "enterrar las dos Españas con siete llaves" y de acabar con las "luchas identitarias" o territoriales.

En su manifiesto fundacional, Movimiento Ciudadano plantea "una reforma profunda" de España "reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión".

Reacción frente a la crisis económica y la desconfianza en la política

Aunque los actos de presentación oficiales se celebrarán el próximo 26 de octubre en Madrid y el 23 de noviembre en Barcelona, Rivera ya ha avanzado que la plataforma pretende actuar en toda España desde la calle, foros, redes sociales e instituciones.

Movimiento Ciudadano propone reformas en el sistema electoral y en las administraciones públicas en general (especialmente en la educación), así como cambios que mejoren la democratización y la transparencia de los partidos políticos, lo que incluiría la instauración de primarias y de listas abiertas.

La motivación de esta iniciativa surge de la actual situación de crisis y desconfianza en los políticos y las políticas inmovilistas. "Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios", concluye el manifiesto.

Rivera ha asegurado que Movimiento Ciudadano no nace con el objetivo de transformarse en partido político, pero tampoco lo ha descartado si en los próximos meses obtuviera el apoyo suficiente para hacerlo.

Actualizar la Constitución

Por su parte, Asunción ha insistido en que es fundamental una reforma electoral y trasladar una verdadera democracia al funcionamiento interno de los partidos, porque estos son instrumentos de la sociedad y "no cortijos ni empresas privadas".

En una línea similar se ha pronunciado Girauta, que ha criticado el bipartidismo y ha afirmado que resulta imprescindible la puesta al día del sistema electoral.

Los tres han coincidido en defender que las reformas planteadas deben hacerse desde la Constitución, pero esta debe ser actualizada, han subrayado.