Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo / EFE

Rivera celebra la propuesta de Sánchez de eliminar los aforamientos y la atribuye a Ciudadanos

El líder de la formación naranja considera que la presión de la sociedad y de su partido es la responsable de acabar con "los privilegios de los políticos"

4 min

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado hoy los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reformar la Constitución con el objetivo de eliminar los aforamientos, una propuesta que ha atribuido a la fortaleza de Cs y a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios".

"No les puedo esconder mi satisfacción", ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso y ha destacado que, "después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar".

Cambio de opinión de Sánchez

Rivera ha saludado que Sánchez haya cambiado de opinión, porque "hasta hoy mismo ha estado bloqueando las votaciones de su partido en diferentes comunidades autónomas", como Andalucía, Madrid o Castilla y León.

"Ya sea por la presión de Ciudadanos [...], ya sea por las encuestas, en las que parece que empieza a flojear el Gobierno y subir Ciudadanos, sea por lo que sea, me alegra que se vea forzado a cambiar de criterio", ha dicho.

Votación "histórica"

Para el presidente de Cs, la votación de mañana en el Congreso de una moción de su grupo sobre la supresión de los aforamientos políticos va a ser "histórica", porque se decidirá si se inicia una reforma constitucional.

Según ha subrayado, "mañana algunos se van a hacer el harakiri judicial, algunos que han tenido el trato de favor en los aforamientos en el Supremo, en tribunales especiales, van a ver cómo pierden ese privilegio".

Siguiente objetivo: la ley electoral

Para Rivera, el siguiente paso es que el PSOE desbloquee también la ley electoral para que haya listas abiertas y todos los votos valgan igual, vote a favor de la ley de Cs de limitación de mandatos y no se resista a la supresión de las diputaciones provinciales.

"En una nueva era el bipartidismo se resistía a hacer cambios. La fortaleza de Ciudadanos en la oposición y, sobre todo, la presión de la sociedad española, que no aguanta más, les obliga a rectificar incluso sus programas y sus criterios", ha destacado Rivera.

La inviolabilidad del Rey

Por otra parte, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha afirmado que están dispuestos a abordar también la cuestión de la inviolabilidad del Rey, aunque su propuesta de supresión de aforamientos se ciñe a diputados, senadores y Gobierno, además de diputados y Ejecutivos autonómicos.

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la ejecutiva, ha insistido en que, si algún otro grupo plantea que esta medida alcance a otros colectivos, incluida la Casa Real, están dispuestos a negociarlo y ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo.