El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Barcelona / ESPAÑA CIUDADANA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Barcelona / ESPAÑA CIUDADANA

Política

Rivera carga contra Sánchez por "abandonar a los catalanes constitucionalistas"

El líder de Ciudadanos exige al Gobierno que aplique el 155 después de que Torra haya "altentado a los violentos" a actuar

7 octubre, 2018 14:27

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar a los catalanes constitucionalistas" por no aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya "alentado a los violentos" a actuar.

El dirigente naranja ha hecho estas declaraciones en una concentración convocada en la plaza de Sant Jaume Barcelona por la plataforma España Ciudadana --cercana a Cs-- con el lema "No a la violencia; sí a la Constitución", a la que han asistido un millar de personas, según la Guardia Urbana, y cerca de 2.000, según los organizadores.

"Golpe separatista"

"Ante un golpe separatista continuado en el tiempo, hemos visto cómo el Gobierno de España ni está ni se le espera. Sánchez todavía no ha dicho esta boca es mía y ha abandonado a los catalanes constitucionalistas", ha indicado durante su intervención en el acto, en el que se han lanzado proclamas como "Yo soy catalán, catalán y español", "Viva España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército", "Puigdemont, a prisión" y "Presidente".

Rivera ha denunciado que Cataluña ha vivido "una semana negra de violencia" que empezó cuando Torra animó a los CDR a "apretar", coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre. "Tenemos grabadas en la retina esa imagen vergonzosa de Torra diciendo gracias a los comandos separatistas: adelante chicos, seguid apretando. Y vaya si apretaron: rodearon el Parlament, hirieron a Mossos y nos avergonzaron a muchos catalanes", ha añadido.

Ataques a la Constitución

Para el líder naranja, actitudes como éstas provocan "humillación y vergüenza" en muchos catalanes y justifican que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el president "ataca cada día" la Carta Magna, cuando debería ser su "máximo garante".

"¿De verdad se piensa el señor Sánchez que Torra va a defender nuestros derechos y libertades? Si los ataca cada día", ha continuado. Y ha subrayado: "A los constitucionalistas les decimos: llegará una nueva etapa donde la Constitución no será un papel mojado y donde nunca más tendremos que volver a pedir perdón por ser españoles. Os prometo que vamos a ir de la mano".

albert rivera 2

albert rivera 2

Elecciones

Rivera ha exigido al presidente del Gobierno que convoque elecciones porque "no se puede gobernar España con quien quiere romperla". Una vez convocados los comicios, Rivera ha señalado que su partido no será "sectario" y tenderá la mano a todos quienes quieran neutralizar el nacionalismo.

Una vía para acabar con la influencia de los nacionalistas en el Congreso, ha continuado, será promover un cambio en la ley electoral para que no pueda tener representación en el Congreso ningún partido que no supere el 3% de los votos a nivel nacional.

Unidad constitucionalista

Rivera ha anunciado que tiene un plan para gobernar España que pasa por conjurar a todos los constitucionalistas con el objetivo combatir el nacionalismo en Cataluña y devolver España a los españoles. "Si los españoles nos damos la mano, seremos imparables", ha señalado.

Ha tenido palabras de agradecimiento para jueces, fiscales y el Rey. Además, ha afirmado que, si hay gente en la cárcel, por algo será, en referencia a los políticos independentistas en prisión preventiva por el intento de secesión unilateral. Unos encarcelados para los que ha pedido al Gobierno que no sean indultados, en caso que finalmente sean condenados.

Mossos

También ha querido "recordar el aplauso sentido de los Mossos ante la comisaría de Policía Nacional" durante la manifestación de ayer.

"Ese reconocimiento mutuo entre servidores públicos es la España en la que yo creo, la de funcionarios que se juegan la vida por nuestra libertad", ha concluido.