Rivera pide a Puigdemont que dé la cara y que explique por qué ha mentido sobre el aviso de EEUU

Rivera pide a Puigdemont que "dé la cara" y que explique por qué "ha mentido" sobre el aviso de EEUU

Política

Rivera pide a Puigdemont que "dé la cara" y explique por qué "ha mentido" sobre el aviso de EEUU

El líder de C's reclama al presidente de la Generalitat que aclare las contradicciones en las que ha incurrido en relación a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils

2 septiembre, 2017 14:39

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "estar desaparecido" desde que El Periódico publicó que fuentes de su Ejecutivo conocían un aviso de los servicios de inteligencia de EEUU a los Mossos d'Esquadra, en el que alertaban de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, y le ha exigido que "dé la cara" y explique por qué "ha mentido".

"Igual que da la cara para ponerse medallas, hay que darla para explicar a los ciudadanos por qué ha mentido", le ha reclamado en declaraciones a la Cadena Cope. Además, el líder de la formación naranja considera que alrededor de los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) "hay muchas preguntas abiertas que merecen respuesta".

Por ello, ha solicitado al Gobierno y a la Generalitat que expliquen por qué unos terroristas acumulaban bombonas en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que explotó horas antes del atropello masivo en Las Ramblas, por qué se le permitía a un imán "planear los atentados", por qué la policía belga preguntó sobre ese imán y no se actuó contra él, o por qué se desestimó el aviso de la CIA o de otra agencia antiterrorista estadounidense y "quién lo rechaza".

"Una cosa es cometer errores y otra ocultarlos y mentir con dolo", ha afirmado el presidente de C's sobre la alerta, y ha señalado que "al señor Puigdemont le preguntaron dos veces seguidas si había comunicación con servicios secretos y lo negó".

Unidad contra el "esperpento" independentista

Por otra parte, Rivera ha hecho alusión al referéndum independentista previsto para el próximo 1 de octubre y ha reconocido que tiene "ciertas dudas" de que el Gobierno lo impida porque "ya ocurrió el 9-N". Eso sí, ha trasladado nuevamente su apoyo al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy para que "haga cumplir las leyes" y ha hecho un llamamiento "a la determinación y la unidad ante este esperpento".

En este sentido, ha reclamado "amparo y apoyo jurídico" hacia los funcionarios catalanes y los Mossos d'Esquadra porque, según él, se encuentran ante "un reto muy complejo" al recibir órdenes contradictorias del Estado, "que le está diciendo cumple la ley", y de la Generalitat, "que le está diciendo no lo hagas".

Critica a Iglesias y Colau por le acto soberanista

Rivera ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haber anunciado un acto en favor de la soberanía catalana durante la celebración de la próxima Diada. "Podemos nunca ha estado en el constitucionalismo y en la unidad del país", ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que "partidos que aspiran a gobernar una nación no pueden permitir romperla" y ha calificado al partido morado de "aliado del separatismo", apuntando que Colau --"se nos olvida que votó sí a la independencia el 9-N"-- es "su máximo estandarte".

"Cuando el separatismo se encuentra sin apoyos, aparece Pablo Iglesias y les tira un flotador. Iglesias y Colau son imprescindibles para el separatismo", ha sentenciado el líder de C's.