Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos

Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos

Política

Rivera presentará su alternativa de gobierno en 2014 y pide a PP y PSOE unirse contra el independentismo

"Apelo a los partidos nacionales a que sean responsables. Es el momento de poner lo que nos une encima de la mesa, de abandonar el politiqueo, y nosotros desde Ciudadanos lo vamos a intentar liderar. Está en juego la unión de los españoles". Ciudadanos prepara un documento con propuestas para temas de los que la Generalidad tiene competencias: "Estamos cómodos en un Estado autonómico, no queremos dinamitar la autonomía catalana y sí ejercer las competencias que tenemos, que son muchas".

22 septiembre, 2013 21:26

Ciudadanos está preparando un documento "de corte federal" que tendrá listo en 2014 y se presentará a la ciudadanía como programa de "alternativa" de gobierno en el que se tratarán todos los ejes estratégicos de los que la Generalidad tiene competencias.

Albert Rivera, presidente de la formación naranja, ha anunciado este domingo que el documento será una verdadera apuesta para presentar a Ciudadanos como opción real de gobierno y para frenar al independentismo.

El líder de Ciudadanos, en una entrevista para ACN, ha indicado que el documento -elaborándose en estos momentos y que finalizará en otoño- dejará claro que "las CCAA y el Estado es un todo" que deben compartir, por ejemplo, "la Agencia Tributaria".

Entrando al detalle, Rivera ha adelantado que, además, propondrán un sistema de financiación autonómica con "un solo fondo de cohesión territorial y social, y no cuatro"; y que todo lo relacionado a este aspecto "sea transparente" y así saber "qué pagamos a los ayuntamientos, qué pagamos a las Autonomías y qué al Estado". En resumen, ha señalado, un sistema que clarifique el sistema de financiación y "que convine la unión con la autonomía".

"Estamos cómodos en un Estado autonómico"

Sin embargo, el documento se centrará en proponer fórmulas de gestión de los temas públicos sobre las competencias que tiene la Generalidad de Cataluña, porque, en opinión de Rivera, no es cuestión de poner en duda, permanentemente, el modelo autonómico.

"Estamos cómodos en un Estado autonómico, no queremos dinamitar la autonomía catalana y sí ejercer las competencias que tenemos, que son muchas", ha señalado el diputado autonómico, quien ha defendido que Cataluña necesita un programa que "incluya a todos y no solo a unos", en referencia al plan independentista puesto en marcha por CiU y ERC.

La intención es que la propuesta global sirva estratégicamente para "una década" y se presentará a la sociedad en el mejor momento de la historia del joven partido, con nueve diputados autonómicos y, sobre todo, con todas las encuestas augurando un ascenso electoral a nivel autonómico y, aunque todavía no han decidido si se presentarán, también a nivel nacional para el Congreso.

"Está en juego la unión de los españoles"

En este sentido, Rivera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para que con su voto desaloje a Artur Mas (CiU) del Palacio de la Generalidad. En otra entrevista, para El Mundo, publicada este domingo, ha indicado que hay que "sumar otras mayorías", en referencia a PP y PSOE, y vigilar que Mas "no se salte ni una coma de la ley".

Preguntado por la "mayoría silenciosa" que no se manifestó en la Via Catalana el pasado 11 de septiembre, el líder de Ciudadanos ha indicado que, estos, lo que tienen que hacer es "ir a votar"; y los partidos no nacionalistas, "movilizar a la gente para que se mueva e intentar cambiar las cosas".

Así, ha pedido a PP y PSOE que, "sin renunciar a postulados o ideas distintas", intenten sumar, junto a Ciudadanos, una alternativa en Cataluña. "Apelo a los partidos nacionales a que sean responsables. Es el momento de poner lo que nos une encima de la mesa, de abandonar el politiqueo, y nosotros desde Ciudadanos lo vamos a intentar liderar. Está en juego la unión de los españoles", ha añadido.