Menú Buscar
Albert Rivera (izquierda), líder de Ciudadanos, junto a Mariano Rajoy (derecha), presidente del gobierno en funciones en una imagen de archivo.

Rivera podría facilitar a Rajoy el gobierno sin pactar con nadie más

Una encuesta de ‘La Razón’ muestra como el avance de Ciudadanos propicia un nuevo equilibrio en el hemiciclo en el que incluso llegaría a la mayoría absoluta con el PP

Redacción
4 min

Cambio de paradigma en el delicado equilibrio de las fuerzas políticas en España. Si las elecciones se celebraran hoy, PP y Ciudadanos podrían alcanzar un pacto de gobierno sin necesidad de apoyos de terceros, según una encuesta elaborada por NC Report para La Razón. Ambas formaciones conseguirían un mínimo de 168 diputados y un máximo de 176, la mayoría absoluta de Congreso.

La perspectiva electoral publicada este domingo es la primera en la que se muestra este escenario. Ceder el protagonismo a otros en el debate de investidura parece ser que no erosiona en votos al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Es más, le favorecería.

Rajoy gana diputados, no votos

Su candidatura repetiría prácticamente el resultado electoral del 20D y sumaría el 29,3% de los apoyos, el 0,6% más que los comicios de diciembre. La cifra se traduciría entre 124 y 128 escaños en el Congreso, por lo que ganaría entre uno y ocho representantes.

En votos absolutos recularía, en más de 350.000, pero no le pasaría factura por la menor participación electoral. Bajaría del 69,4% registrado en diciembre hasta el 64,7%, 1,75 millones menos de votantes.

Sánchez no podría ser presidente

El PSOE de Pedro Sánchez mantendría los apoyos de diciembre. Repetiría prácticamente el resultado al ser votado por 5,17 millones, el 22,1% del total, y pasaría de los 90 escaños que actualmente tiene en la Cámara Baja pasaría a una horquilla de entre 87 y 90 representantes.

El problema para los socialistas, tal y como apunta NC Report, es que dejarían de ser un partido clave para facilitar la investidura primero y la conformación de gobierno después. Sánchez no tendría posibilidades de ser presidente.

Podemos, la fuerza que más baja

Podemos es la fuerza que más apoyos pierde en la fotografía final. La encuesta se elaboró antes de que saltara la guerra interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, muestra únicamente las consecuencias del debate de investidura fallido.

El tono de Iglesias en las sesiones no gustó a los votantes tradicionales del PSOE que habían decidido votar al partido púrpura en diciembre. Podemos y sus confluencias (incluida Compromís) pierden 629.000 votos y se quedarían en 4,5 millones de sufragios. Pasarían de los 69 diputados actuales a entre 62 y 66 con el 19,5% de la intención de voto.

Rivera, crece

Ciudadanos se mantendría como cuarta fuerza política del país, pero con un avance destacable en votos. El partido de Albert Rivera ganaría casi 43.000 votos más que en diciembre y se quedaría en 3,5 millones de sufragios.

Aglutinaría el 15,1% de la intención directa de votos y pasaría de los 40 representantes en la Cámara Baja actuales a 44 o 48 diputados.

IU se aprovecha de Podemos

Otro Alberto, Garzón de Izquierda Unida, se aprovecha de pinchazo de Podemos. La encuesta señala que ganaría algo más de 100.000 votos y subiría de los dos escaños actuales a los cuatro.

La encuesta también ha analizado un posible pacto entre Iglesias y Garzón para ir juntos en las elecciones de verano. En este escenario, las fuerzas de extrema izquierda avanzarían al PSOE con el 23,9% de la intención de voto.