Albert Rivera en un acto de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera en un acto de Ciudadanos / EFE

Política

Rivera planea expulsar a los nacionalistas del Congreso

El candidato de Ciudadanos propone cambiar la legislación electoral para que sean necesarios el 3% de los votos en todo el Estado para obtener representación

2 abril, 2019 08:50

Albert Rivera sigue a la carga contra los nacionalistas e independentistas. El líder de Ciudadanos propone una barrera electoral del 3% en todo el Estado para poder obtener representación en todo el Estado. Esta medida perjudicaría gravemente a formaciones como Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya, puesto que en muchos casos quedarían fuera del hemiciclo. 

La medida no es nueva, puesto que es una de las medidas en las que más ha insistido el partido naranja. De hecho, la formación de Albert Rivera ha llegado a proponer una reforma del sistema electoral en el que "el voto de una persona de Soria valga lo mismo que el de una persona de Madrid". El sistema ideal para este partido sería la circunscripción única, que en la actualidad solo funciona en las elecciones europeas y en cada municipio. De hecho, en la actualidad basta con que un partido consiga el 3% de los votos en la provincia por la que se presenta, según la ley electoral. 

Resultados nacionalistas

En las últimas elecciones de 2016 ninguno de los partidos nacionalistas e independentistas hubiera alcanzado esta cifra. Esquerra Republicana, que cuenta con nueve diputados, se hubiera quedado fuera con el 2,63% de los votos estatales. Un poco por detrás hubiera quedado CDC, con ocho, que sacó un 2,01% de los votos del 26J. A mucha distancia se hubieran quedado los nacionalistas vascos; no suman ni siquiera juntos: el PNV habría llegado al 1,2% y Bildu al 0,77%. 

En el caso catalán, Inés Arrimadas acusó a la ley electoral de la comunidad autónoma –que se basa en la ley d'Hont y está dividida en circunscripciones– de haber otorgado la mayoría parlamentaria a las fuerzas independentistas. Un resultado que hubiera sido distinto las elecciones en Cataluña hubieran sido por circunscripción única, aunque Ciudadanos habría perdido un diputado de los que tiene en la actualidad.