Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Rivera celebra el domingo por la noche los resultados de Ciudadanos.

Rivera pide al PSOE que se abstenga en la investidura de Rajoy para que el PP gobierne

Ciudadanos asegura que España debe demostrar ante Europa que es un país estable y en las antípodas de Grecia

Redacción
3 min

Albert Rivera, ha invitado al PSOE a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, como hará Ciudadanos, para permitir al PP que forme Gobierno. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos es una comparecencia esta mañana. Si hace esa petición a los socialistas es porque, según ha recordado, con la única abstención de su partido no habría suficiente para que la investidura salga adelante. 

En declaraciones a varias emisoras de radio recogidas por Europa Press, Rivera ha subrayado que "la pelota la tiene Pedro Sánchez". Éste, ha subrayado, tiene que decidir si opta por "una abstención que permita un Gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados" o si va a intentar formar un Gobierno "o algo que se parezca", con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", entre ellos algunos que reclaman un referéndum separatista. 

Pensar en España

En su opinión, el PSOE "debería" elegir la primera opción y ha advertido de que Ciudadanos "siempre se va oponer" a cualquier acuerdo de ese tipo porque defiende "la igualdad y la unión" de todos los españoles. El PSOE, ha avisado, "tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido". 

Si el PSOE, con el peor resultado de su historia, ha dicho, optase por un Gobierno multipartito, en el que ha incluido a Bildu, sería "lo peor que ha hecho el PSOE en los últimos 30 años". 

También los barones

Rivera ha recordado que en las últimas horas algunos barones socialistas ya han salido a decir que los socialistas deberían abstenerse y permitir gobernar al PP en minoría y ha opinado que un Gobierno con tantos partidos sería inviable. 

También se ha referido a que ya antes de las elecciones él dejó claro que Ciudadanos se abstendría para facilitar que haya un Gobierno antes de ir a nuevas elecciones. 

Ciudadanos no cree en el proyecto del PP ni en el del PSOE, pero considera "legítimo decir 'esto no va a ser Grecia', aquí va a haber estabilidad" y Ciudadanos está demostrando "pensar más en España que en el partido". 

Con la abstención de PSOE y Ciudadanos, ha argumentado, el PP podría formar un Gobierno en minoría que debería "tener cintura" para aprobar grandes reformas para España. Por otro lado, ha defendido el resultado de Ciudadanos, alcanzado sin coaliciones ni alianzas y también sin insultos y sin juego sucio.