Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el debate de investidura.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el debate de investidura.

Política

Rivera pide al PP "valentía" y "sentido de Estado" para sumarse al pacto con el PSOE

El líder de C's asegura que Rajoy "no puede encabezar" las reformas que considera imprescindibles para consolidar el "proyecto común español"

2 marzo, 2016 12:27

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha centrado su intervención durante la segunda jornada del debate de investidura en hacer un llamamiento al PP para que se sume al acuerdo alcanzado por su partido y el PSOE.

En su estreno en la tribuna de oradores del Congreso, Rivera --que ha utilizado un tono mucho más conciliador que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias-- ha pedido a los populares "valentía", "coraje" y "sentido de Estado" para "sumarse a esta nueva etapa" que se abre: un "tiempo de cambio" y de "reformas", "una oportunidad de oro que no podemos desaprovechar".

"Tenemos que rehacer el proyecto común español, pongámonos las pilas", ha insistido el presidente de C's, que ha apelado a la concordia y a destacar los puntos en común por encima de las diferencias. "No hemos venido aquí para que todo sigua igual", ha añadido.

Rajoy "no puede encabezar" las reformas

Rivera ha defendido una reforma constitucional y ha instado al PP a unirse a ella. "Nos pregunta el PP que con qué votos vamos a reformar la Constitución. Espero que con los suyos. No se queden al margen de la centralidad política", ha señalado, antes de reconocer que su aportación es "necesaria" y de garantizar que "no habrá vencedores ni vencidos".

El líder de C's ha reprochado a Rajoy que "no puede encabezar" esta nueva etapa de reformas, pese a que le ha reconocido algunos aciertos durante su gestión al frente del Gobierno, como la reducción del déficit. En todo caso, le ha pedido "humildad" y capacidad para "ceder".

Reivindica el acuerdo de C's y PSOE

Aunque no ha entrado en profundidad en ningún aspecto concreto, sí ha hecho un repaso de los aspectos fundamentales del acuerdo alcanzado con los socialistas.

En ese sentido ha subrayado que hay que "recuperar la clase media" --que ha tildado como el verdadero "éxito de España"--; mejorar la redistribución de la riqueza; luchar contra el paro y la precariedad laboral; atajar la pobreza (con un plan de emergencia social); impulsar los autónomos; acordar un plan nacional de educación (introduciendo el inglés como lengua vehicular en toda España), y mejorar la sanidad (incluyendo la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España).

Otras de las propuestas que ha defendido incluyen un pacto por la igualdad y contra la violencia de género; no incrementar los impuestos; intensificar la lucha contra el fraude fiscal; invertir en innovación y ciencia; fortalecer la lucha contra la corrupción; eliminar los aforamientos, y renegociar con la UE los límites de déficit.

"Viva Cataluña libre... de corrupción"

Rivera ha defendido las reformas para "actualizar la Constitución" como la mejor forma de defender la "unión de todos los españoles", aunque ha dejado muy claro que "no vamos a permitir" romper la soberanía nacional con la celebración de referéndums independentistas.

Durante unos sengundos, el líder de C's ha utilizado el catalán para dirigirse "a los catalanes" y asegurarles que "entre todos reformaremos España". En ese momento, se ha oído un grito de "visca Catalunya lliure!" ("¡Viva Cataluña libre!") de uno de los diputados indpendentistas, a lo que él ha respondido con un "...libre de corrupción".

"Extraña pinza" de PP y Podemos contra C's

Rivera también ha respondido a las pullas que poco antes le había lanzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que "es mejor un economías de la London School of Economics que el señor Monedero para llevar la economía del país".

Además, ha lamentado que los modelos políticos de Iglesias sean los de Venezuela o Grecia, y le ha preguntado si propondría como ministro del Interior a Arnaldo Otegi para su gobierno. Finalmente, se ha mostrado soprendido por la "extraña pinza" contra C's que están llevando a cabo el PP y Podemos.