El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo en el Congreso / EP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo en el Congreso / EP

Política

Rivera piensa en las próximas elecciones y propone un pacto de partidos constitucionalistas

El líder de Ciudadanos avisa de que con la respuesta de Puigdemont al Gobierno no se acaba todo porque es "un problema de fondo"

13 octubre, 2017 12:59

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este viernes que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones autonómicas catalanas para "formar un gobierno alternativo" al de los independentistas. Asegura que hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto secesionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años".

Con respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en que su formación "apoyaría que gobierne una alternativa o se abstendría" y ha asegurado que "tendrá que decidir" entre a su homólogo en ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y "el candidato constitucionalista" cuando vea "sus pocos escaños".

Problema de fondo

Manifiesta que el conflicto secesionista "no se acaba con una carta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que debe aclarar si el martes pasado declaró o no la independencia. Afirma que se trata de "un problema de fondo" que necesita diálogo "pero dentro de la democracia, ya que fuera de ella no hay nada que dialogar".

Además, ha insistido en que es "incapaz de hacer una predicción" sobre la próxima decisión que debe tomar Puigdemont ya que, según él, no puede meterse en "la cabeza de un señor que delinque". "Soy incapaz de meterme en el cerebro de un presidente que se ha saltado las leyes, la democracia y la Constitución", ha concluido.