Albert Rivera durante la presentación de su oferta de última hora a Pedro Sánchez / EFE

Albert Rivera durante la presentación de su oferta de última hora a Pedro Sánchez / EFE

Política

Rivera mantiene su presión al PSC: “Es un partido nacionalista”

El líder de Ciudadanos señala que los socialistas catalanes deben “rectificar de verdad”, al margen de que asistan este domingo a la manifestación de Societat Civil Catalana

24 octubre, 2019 13:53

La presión de Ciudadanos sobre el PSC no cesa. Tras la moción de censura al presidente Quim Torra, que presentó la formación naranja, y que el PSC no secundó, Albert Rivera mantiene sus críticas a los socialistas. En juego hay miles de votos en una frontera difusa, que se decantan por los socialistas, según las diferentes encuestas publicadas. Rivera ha considerado que el PSC “es un partido nacionalista”, y que no basta, a su juicio, con que se sume a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana para este domingo, con una defensa del constitucionalismo.

Rivera señala que el PSC es un partido “nacionalista” porque “ha asumido las tesis de los nacionalistas, y cree que Cataluña es una nación. También porque su primer secretario, Miquel Iceta, “defendió durante mucho tiempo el referéndum de independencia”.

Albert Rivera, presidente de Cs / EFE

Albert Rivera, presidente de Cs / EFE

Rectificación de "verdad"

Las pullas de Rivera contra el PSC son constantes. También la de algunos intelectuales que han rodeado a Rivera, como Albert Boadella o Arcadi Espada. Según el dirigente de Ciudadanos no es “suficiente” que el PSC, junto con el PSOE, participe en la manifestación de este domingo. El reproche de Rivera se basa en que en la manifestación del 8 de octubre de 2017, el PSC no estuvo, aunque sí algunos dirigentes del PSC, como su secretario de organización, Salvador Illa. Posteriormente, el 29 de octubre de aquel año, sí se sumó el PSC como organización en otra manifestación constitucionalista.

Lo que pide Rivera es que el PSC “rectifique de verdad” su posición respecto al nacionalismo, con la idea, de nuevo, de que debía haber votado la moción de censura que presentó la diputada de Cs, Loren Roldán, contra Quim Torra.

Rivera considera que Ciudadanos tendrá “éxito” en las elecciones, al margen del resultado que obtenga, si sus diputados logran “desbloquear” la situación en el Congreso, y romper los bloques. El propósito es ayudar a mantener “la unidad de España y la igualdad en Cataluña”.