Una gran 'estelada' desplegada en el Parque Güell de Barcelona

Una gran 'estelada' desplegada en el Parque Güell de Barcelona

Política

Rivera insta al PP a que regule el espacio público para que se prohíba la exhibición de 'esteladas' en lugares "neutrales y de todos"

El presidente de Ciudadanos advierte de que si no se regular el espacio público "mañana puede gobernar un partido comunista y colocar su bandera, el PP con mayoría absoluta en un ayuntamiento poner su gaviota, o C's colocar su símbolo". Rivera alerta de que existan municipios en Cataluña donde la bandera independentista ondee en espacios de titularidad municipal.

16 noviembre, 2013 17:25

Albert Rivera ha exigido al Gobierno que tome cartas en el asunto y actúe para que no se utilicen los espacios públicos para mostrar simbología que no es oficial ni representa al conjunto de la población. El líder de Ciudadanos se ha referido, así, a las banderas independentistas que ondean en lugares públicos en Cataluña.

Este sábado, Rivera ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales para acometer los cambios legales legislativos que sean necesarios para solventar esta situación: "No vale seguir mirando hacia otro lado. No es de recibo que mucha gente se encuentre símbolos ideológicos cada día en su pueblo".

El presidente de la formación liberal-progresista ha defendido que los espacios públicos deben ser "neutrales y de todos" en cuanto a símbolos se refiere, por lo que ha exhortado al Gobierno a mover ficha y, en este aspecto, al advertir, en su opinión, que es un debate que incomoda a muchas personas y enrarece el ambiente en los municipios de Cataluña.

Regular el espacio público

El diputado autonómico ha instado a la Delegación del Gobierno en Cataluña a actuar en los casos en que el espacio público está invadido por símbolos partidistas y, en caso de que haya un vacío legal, que el PP haga una modificación legal para que los espacios públicos "no sean de nadie".

"Si no es así, mañana puede gobernar un partido comunista y colocar su bandera, el PP con mayoría absoluta en un ayuntamiento poner su gaviota, o C's colocar su símbolo", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Para Rivera, las únicas banderas posibles que puede haber más allá del consistorio son las oficiales, es decir, la de cada ayuntamiento, la autonómica y la nacional; y ha recordado que esto se incumple -pese a que lo marque la ley de banderas- en unos 400 ayuntamientos de Cataluña.

"Banderas ideológicas en todas partes"

En este sentido, desde su punto de vista, CiU y ERC han acabado vinculando la estelada con una bandera institucional cuando ni siquiera es un símbolo oficial de Cataluña "porque es una bandera independentista"; una situación que "es intolerable desde el punto de vista de la convivencia".

El líder de C's ha lamentado que se estén aprobando mociones en muchos ayuntamientos de la Comunidad con el objetivo de colocar "banderas ideológicas en todas partes", lo que considera, ha añadido, que acentúa la guerra de banderas en los balcones, entre otras cuestiones.

Finalmente, ha vuelto a instar al Gobierno a que asuma su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley y ha advertido de que desde su formación se están planteando si se puede actuar jurídicamente contra los ayuntamientos que permitan la invasión del espacio público con símbolos particulares.