El líder de C's, Albert Rivera, en los pasillos del Parlamento autonómico, en una imagen de archivo

El líder de C's, Albert Rivera, en los pasillos del Parlamento autonómico, en una imagen de archivo

Política

Rivera defiende regular la prostitución

El líder de Ciudadanos señala que, en tiempo de recortes en servicios sociales, "intentar recaudar lo que es legal y perseguir lo que es delito nos parece básico". El PSOE ya ha reaccionado acusando a Rivera de "mercadear con los derechos de las mujeres".

14 abril, 2015 17:26

Ciudadanos no ha tenido miedo de marcar una posición clara en un asunto en el que la mayor parte de partidos tradicionales -de cualquier tendencia- prefiere pasar de puntillas, la prostitución. De las diversas cuestiones posibles, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, ha apostado claramente por la regulación de esta actividad. Con un argumento principal: permitiría al Estado recaudar 6.000 millones al año, según ha asegurado, citando un informe de inspectores de Hacienda.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, Rivera se ha mostrado a favor de regular la prostitución, para dar "derechos sociales y obligaciones tributarias" a quien la quiera ejercer. Rivera ha precisado que su propuesta pasa también por "perseguir lo que es delito", es decir, la prostitución forzosa, que, según sus cifras, es un 85% de la total en España.

"En un país que hace recortes sanitarios y educativos y que recorta en I D I, intentar recaudar lo que es legal y perseguir lo que es delito nos parece básico", ha señalado Rivera, que ha citado un informe del año 2014 elaborado por inspectores de Hacienda que calculaba que la prostitución mueve 18.000 millones de euros al año en España, y que, con su regularización, se recaudarían 6.000 millones de esta cantidad.

Rivera también ha aprovechado para cargar contra los partidos políticos que se inhiben en este debate. "La mejor manera de luchar no es mirar hacia otro lado y permitir que campen a sus anchas los proxenetas y los delincuentes", ha opinado.

Una actividad legal pero no regularizada

En España, la prostitución no es una actividad ilegal, y solo están penados el proxenetismo y la prostitución forzosa, como delito contra la libertad sexual. No obstante, tampoco es una actividad regulada, y quien la ejerce no paga impuestos específicamente por ella.

Esta especie de alegalidad es, de hecho, la norma en la mayor parte de países de nuestro entorno, y son minoría los que apuestan por una prohibición total -como Suecia- o por la regulación como actividad económica -como Holanda-.

La mayor parte de partidos políticos en España -con excepciones- rehuyen fijar una posición clara, como partido, respecto a la prostitución. Aunque sí emiten declaraciones puntuales, a veces a título individual -y a veces, contrapuestas- de sus dirigentes. Por lo general, la opción predominante es no proponer cambios ni para prohibir ni para regularizar la prostitución. No obstante esto, sí se puede apreciar una mayor o menor beligerancia respecto a las propuestas de regularización.

La portavoz de Igualdad del PSOE carga contra Rivera

En este sentido, en el PSOE se están imponiendo últimamente las posiciones contrarias a la regularización, con argumentos de defensa de las mujeres. Y en esta línea han llegado las primeras reacciones de los socialistas a la propuesta de Rivera.

Así, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha acusado al partido naranja de "utilizar como mercancía electoral" a las mujeres, y de ser "la derecha que mercadea con los derechos y el cuerpo de las mujeres". Montón también ha criticado a Rivera por pretender "legalizar la compra y el alquiler de las mujeres", según ha opinado.