Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo junto a otra de las políticas más destacadas de la formación, Inés Arrimadas / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo junto a otra de las políticas más destacadas de la formación, Inés Arrimadas / EFE

Política

Rivera contesta a Vox: “La libertad y la igualdad no se negocian”

El líder de Ciudadanos blinda la entrega de recursos a la lucha contra la violencia de género en Andalucía, la línea roja que ha interpuesto el partido de extrema derecha

2 enero, 2019 17:32

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro este miércoles al mediodía que otorgar recursos desde la Junta de Andalucía para la lucha contra la violencia de género no es una cuestión negociable. Así consta en el pacto que firmó con el PP para investir a Juanma Moreno como presidente autonómico y no está dispuesto a renunciar a la medida tal y como le exige Vox.

“Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos”, ha señalado el líder naranja en las redes sociales. Marca distancias de esta forma con la formación liderada por Santiago Abascal.

Pacto de Estado 

El partido de extrema derecha considera que la “dotación presupuestaria suficiente” que consta en el pacto entre conservadores resulta una propuesta política “dictada por la ideología de género” y por “asociaciones feministas podemitas radicales”. Algo que el propio Rivera enmienda.

“Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas que gobernemos”, ha manifestado. Reivindica de esta forma que la puesta en marcha de un programa para atajar la violencia de género, una “lacra social” tal y como se califica en el acuerdo para llegar a San Telmo firmado con el PP, es un programa de todos los partidos del país y no únicamente de las formaciones situadas más a la izquierda del arco parlamentario.

Más cambios en el acuerdo

Además, deja claro que la “libertad y la igualdad no se negocian”. Rivera ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de modificar el punto 84 del acuerdo que han suscrito los conservadores en Andalucía. Vox ha pedido eliminarlo para facilitar la investidura, ya que sus votos resultan claves para que los partidos de la derecha y el centro-derecha sumen la mayoría absoluta necesaria en la Cámara.

No era el único que pretendían cambiar del programa de gobierno previsto. Vox ha usado las redes sociales para divulgarlo, aunque deja claro que también pedirán otras modificaciones del pacto entre PP y Cs. Especialmente en materia social, tal y como ha avanzado el líder de la formación en la comunidad, Francisco Serrano.

Posible repetición electoral

Si se tiene en cuenta la contundencia de las afirmaciones que tanto Cs como Vox han hecho a lo largo de la jornada, Andalucía está más cerca este miércoles de repetir las elecciones autonómicas. Algo que ya se apuntó cuando Abascal se enzarzó en una discusión en Twitter contra el candidato apoyado por la formación naranja para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

El exprimer ministro francés ha sido el político aupado desde Ciudadanos que más ha cargado contra un posible acuerdo entre la formación que le apoya y Vox en Andalucía. Inés Arrimadas, otra de las líderes del partido, aseguraba en una entrevista en la cadena SER este mismo miércoles que su formación no estaba dispuesta a negociar con la extrema derecha, por lo que legaba cualquier avance en este sentido al PP.

Vox ha manifestado que el acuerdo no le saldrá gratis. En estos momentos, parece más complejo que nunca.