El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, presenta en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, presenta en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Política

Rivera condiciona la comisión sobre Bárcenas a la abstención del PSOE en la investidura

El líder de C’s responde en Twitter a la solicitud socialista para abrir una investigación en el Congreso sobre la financiación del PP

12 agosto, 2016 17:45

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, responde en 140 caracteres a la última escapada en solitario del PSOE. Los socialistas han registrado este viernes en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. El líder naranja asegura que “si el PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura no habrá comisión ni reformas”.

La falta de Gobierno en ningún caso justifica la inactividad política en el Congreso. El PSOE, firme en la negativa a Rajoy en el debate de investidura, ha registrado la comisión --uno de los seis puntos que C’s exige al PP para cambiar la abstención por el sí al ahora presidente en funciones--, porque su creación no puede depender de que Rajoy acepte las condiciones de Rivera, sino del pleno del Congreso, según el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Hasta 21 comparecencias ‘populares’

La propuesta del PSOE pasa porque esta comisión trabaje durante seis meses y que en este tiempo comparezcan 21 personas vinculadas al PP. Entre ellas, figuran el presidente, Mariano Rajoy; María Dolores de Cospedal; algunos procesados en la Gürtel y la Púnica, como Luis Bárcenas y Francisco Granados; el expresidente de Baleares Jaume Matas; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas; la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barbera, cuya imputación ha pedido la Fiscalía del Supremo; el expresidente José María Aznar; los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos; la exministra y exvicesecretaria del partido Ana Mano, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel, y de su exmarido Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.ç

Los socialistas piden además a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que solicite a los juzgados y tribunales que investigan la financiación del PP toda la documentación relacionada que “no haya sido secreta”. Pastor debe, también, pedir la información “necesaria” a su partido.

La comisión solicitada por el PSOE la formarían tres representantes del PP; dos, del PSOE y Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Se trata de un “plan inicial” abierto a sugerencias, pero que quieren llevar al primer Pleno de la legislatura. Para Hernando, de los últimos autos dictados relacionados con la financiación del PP "se deduce que la actividad de financiación ilegal" se ha realizado "durante más de 20 años".