El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compite con otros dos candidatos por la presidencia del partido / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compite con otros dos candidatos por la presidencia del partido / EFE

Política

Rivera compite con otros dos candidatos por la presidencia de Ciudadanos

El partido naranja celebra hoy y mañana sus primeras elecciones primarias en las que toda la militancia podrá participar

26 enero, 2017 09:00

Ciudadanos celebra sus primeras elecciones primarias. El líder del partido, Albert Rivera, deberá competir con otros dos candidatos para renovar la presidencia. Las votaciones se celebrarán entre hoy y mañana y está llamada a votar toda la militancia.

Los candidatos alternativos son el militante de Las Rozas (Madrid) Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista. Ambos aspirantes han sido críticos con el proceso de elecciones internas que ven "poco democrático".

Transparencia cuestionada

Las urnas de Ciudadanos estarán abiertas doce horas, de diez de la mañana a diez de la noche. Los 30.800 militantes están llamados a votar. Pero sólo podrán hacerlo los que estén al corriente del pago de la cuota: 23.000 afiliados, de acuerdo con las cifras facilitadas por la organización en la votación del pasado fin de semana para elegir a los compromisarios de la Asamblea General.

La elección se hará mediante voto telemático. Los otros candidatos también han cuestionado la transparencia y fiabilidad de esta tecnología y han pedido la presencia de un notario que certifique que las primarias se han celebrado con todas las garantías.

La candidatura ganadora se hará pública en el Consejo General que se celebrará el 28 de enero en Barcelona. También entonces se aprobará el reglamento de la Asamblea General, que se celebrará en el Teatro Coslada (Madrid) el 4 y 5 de febrero.