El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo / EFE

Política

Rivera pide la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para “dar la cara” por la tesis

Ciudadanos también insta al presidente del Gobierno a publicar su trabajo, después de abrir la polémica en el Congreso sin pruebas

13 septiembre, 2018 11:19

Albert Rivera ha pedido este jueves una comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. El líder de Ciudadanos lo insta a “dar la cara” ante las acusaciones de plagio en su tesis doctoral, tras las informaciones publicadas este jueves en varios medios de comunicación.

En un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial, Rivera ha insistido en que Sánchez debe dar explicaciones en vez de “señalarles con el dedo”. Así, se ha referido al rifirrafe entre ambos en la sesión de control del miércoles. El líder del partido naranja lanzó sin pruebas las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez y lo acusó de haber vetado la ley de transparencia de universidades públicas para ocultar las supuestas irregularidades.

Desde el PSOE defienden que no es necesaria una comparecencia en el Congreso. El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha calificado de "fake news" las informaciones publicadas por ABC, El Mundo y Ok diario. Gil ha acusado a Rivera de "enturbiar la política en vez de regenerarla" y ha asegurado que la polémica sobre la tesis es una "estrategia política" para "desviar la atención" del caso Casado 

La publicación de la tesis

Tanto Ciudadanos como Podemos han exigido que se publique la tesis en formato digital, ya que actualmente solo está disponible físicamente en la biblioteca de la universidad Camilo José Cela y no se puede ni fotocopiar, ni fotografiar, ni tomar en préstamo. Rivera considera que si la hace pública en formato digital, se podrá someter a programas que comprueben si existió plagio.

“A los que hemos hecho carrera o máster endeudándose nuestra familia, nos fastidia que a otros se lo regalen por tener el carnet de un partido”, ha añadido. Pablo Iglesias, por su parte, también ha instado a Sánchez a publicar su tesis, en este caso para “no dejar ni media excusa” a Pablo Casado, el caso de cuyo máster está siendo investigado en el Tribunal Supremo.

El PP pide explicaciones

Desde el PP no han hablado tan abiertamente de la polémica, ya que su presidente también está envuelto en la polémica. Su secretario general, Teodoro García Egea, sí ha reclamado explicaciones a Sánchez, como asegura que hizo Casado. “El Gobierno se cae a pedazos”, ha dicho, en referencia a la dimisión de la hasta el martes ministra de Sanidad, Carmen Montón, por presuntas irregularidades en la obtención de su máster.

García ha insistido en diferenciar los casos de Sánchez y Casado y a “no caer en la tentación de comparar un trabajo con una tesis doctoral”. El PP también prevé pedir primero explicaciones públicas ante los medios y, después, ante el Congreso de los Diputados.