Albert Rivera junto al ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, la vox más crítica en Cs ante un posible pacto con Vox / EFE

Albert Rivera junto al ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, la vox más crítica en Cs ante un posible pacto con Vox / EFE

Política

Rivera se siente "muy cómodo" con la alianza de Cs y Valls

El líder de Ciudadanos afirma que la fórmula de la candidatura del exprimer ministro francés no importa mientras Barcelona tenga un alcalde constitucionalista

8 octubre, 2018 14:30

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha quitado importancia a los detalles formales de la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls a las próximas elecciones municipales en Barcelona, respaldada por Cs, y ha subrayado que la cuestión central es si al final la ciudad tendrá o no un alcalde "constitucionalista".

En su opinión, hay "tres elementos fundamentales" en esa candidatura, que son "un candidato para ganar, un partido para ganar y una plataforma civil para ganar", y por ello se siente "muy cómodo" con esta alianza de Ciudadanos con el que fuera jefe del Ejecutivo del presidente socialista François Hollande.

"Abierto a la sociedad civil"

"Cómo será jurídicamente, no lo sé, y falta mucho hasta mayo", ha declarado este lunes durante un desayuno informativo cuando le han preguntado por este asunto, que, según ha dicho, le "importa menos".

"Yo estoy muy satisfecho de tener candidatos independientes o acuerdos con plataformas que nos permitan ganar ciudades", ha asegurado tras explicar que a él le gusta rodearse de "gente buena" y que Ciudadanos es un partido "abierto a la sociedad civil y al talento" y reciben "con los brazos abiertos" a personas como Valls.

Albert Rivera y Manuel Valls, en una imagen de archivo

Albert Rivera y Manuel Valls, en una imagen de archivo

Rivera ha señalado que, en la noche electoral, "seguro que nadie va a pensar en el número ocho, cuatro, tres o siete de una lista ni en la fórmula jurídica" utilizada, sino que la pregunta será: "Hemos recuperado Barcelona, ¿sí o no?, hay un alcalde constitucionalista, ¿sí o no?".

Contra el populismo y el nacionalismo

El líder de la formación naranja ha dicho que sueña con que Valls consiga la alcaldía porque es una figura con "experiencia política, talla europea, valores y un proyecto económico y social solvente" para Barcelona, que "ha ido perdiendo fuelle" en los últimos años.

Los barceloneses tendrán que elegir, según Rivera, si quieren que gobiernen Podemos y los independentistas o Valls y Ciudadanos. "O populismo y nacionalismo o constitucionalismo y europeísmo", ha resumido.

Acercamiento de Valls al PSOE

Estas declaraciones llegan poco después de los intentos de acercamiento de Valls al PSOE, al que no descarta incluir en su candidatura. Según aseguró la semana pasada, su plataforma Barcelona, capital europea está abierta a personas "de izquierdas y derechas" y rechaza los "sectarismos" políticos. Asimismo, el exprimer ministro francés mantiene contactos con Lliures, el grupo neoconvergente liderado por el exconseller Antoni Fernández Teixidó. Unos contactos que podrían generar malestar en Ciudadanos, pese a las muestras de apoyo y confianza de Albert Rivera de hoy.